Las exportaciones de pisco, bebida bandera del Perú, en el primer semestre del presente año sumaron 4 millones 643,000 dólares, monto mayor en 81% respecto al similar periodo del 2021 (2 millones 565,000), señaló la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
Adex consideró que el pisco ofrece un gran potencial en los mercados europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos y España
Asimismo, indicó que Estados Unidos se mantiene como el líder indiscutible en el ranking de destinos del pisco, al sumar 2 millones 16,000 dólares, tras crecer 36.6% y concentrar el 43.4% del total, en el referido periodo.
Le siguió España (481,000 dólares), Países Bajos (388,000 dólares), Francia (255,000 dólares), Bélgica (245,000 dólares) y Alemania (174,000 dólares), de un total de 35 destinos.
Dentro del top ten (10 primeros puestos) resaltaron por su crecimiento de tres dígitos Alemania (757.6%), Francia (697%), Bélgica (498.1%), Colombia (335.8%), España (278.7%) y Reino Unido (238.4%).
El gremio exportador señaló que la mayor demanda obedece al reconocimiento de la calidad de la bebida de bandera del Perú por parte de los consumidores; sin embargo, consideró crucial seguir trabajando a fin de mejorar su posicionamiento en otros destinos de Europa y Asia.
En ese sentido, anunció que un grupo de empresas pisqueras participarán en la próxima edición de la feria Expoalimentaria, a realizarse del 21 al 23 de septiembre en el centro de convenciones del Jockey Club.
Según la nota de inteligencia comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales Cien-Adex, a medida que los consumidores de bebidas espirituosas continúan buscando entre sus opciones diferentes sabores, olores y experiencias, el crecimiento de la demanda del destilado se presentará favorable, más aun considerando la diversidad de uvas pisqueras.
Asimismo, Adex consideró que el pisco ofrece un gran potencial en los mercados europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos y España, en especial para aquellos que hayan recibido reconocimientos y premios en ferias internacionales de cata.
Exportaciones anuales
Según el Cien-Adex, entre el 2017 y el 2021, la exportación de la bebida de bandera del Perú se expandió a un promedio anual de 3.1%. En el 2021 ascendió a 7 millones 218,000 dólares, lo que representó un crecimiento de 81.6% respecto al año anterior (3 millones 974,000).
El monto del 2021 (7 millones 2,018 dólares) fue el más alto de los últimos 10 años, seguido del 2019 (6 millones 782,000 dólares), 2017 (5 millones 682,000 dólares) y 2018 (5 millones 506,000).
En el 2021 la bebida bandera del Perú llegó a 38 países cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos, seguido de España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Australia, Colombia, Alemania y Argentina.
Las principales empresas exportadoras en el primer semestre del año son Bodegas San Isidro, Viña Tacama, Destilería La Caravedo, Santiago Queirolo, Bodegas San Nicolás, Macchu Pisco.