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ADEX: Perú es el tercer exportador mundial de kion

La región Junín concentra el 85% de la producción nacional de esta raíz gran aliada de la culinaria, con envíos por US$ 105 millones, siendo superado solo por China  y Países Bajos

Exportaciones de kion alcanzaron cifra récord en el 2023 - Noticias - Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo - Plataforma del Estado Peruano

 La medicina considera al kion o jengibre como una planta medicinal de potentes propiedades antisépticas, antioxidantes, expectorantes, antiinflamatorias y antimicrobianas que, si se bebe en infusión, en la época invernal sirve para combatir males propios de la época

 

Perú se consolidó como el tercer exportador mundial de jengibre (kion) en 2024, con envíos por US$ 105 millones, siendo superado solo por China (US$ 733 millones) y Países Bajos (US$ 154.8 millones), según información de la Asociación de Exportadores (ADEX).

 Los expertos señalan que el kion no solo es un gran aliado en la culinaria, especialmente la peruana, sino muchas veces determinante en la prevención de la salud al tener potentes propiedades antisépticas, antioxidantes, expectorantes, antiinflamatorias y antimicrobianas.

La región Junín concentra el 85% de esta producción nacional, lo que la convierte en el principal motor del crecimiento de este producto en el país.

El jengibre, conocido en Perú como kion, es una raíz con una gran variedad de propiedades medicinales. Se ha utilizado durante siglos para tratar diversas condiciones, incluyendo problemas digestivos, náuseas, infecciones respiratorias y más.

Pese a este alcance, ADEX alertó que las exportaciones de jengibre cayeron en 12.8% el año pasado debido a factores como la reducción de la producción, los altos precios y problemas fitosanitarios.

“Las exportaciones totales de jengibre el año pasado llegaron a los US $118 millones. El 85% salió de acá, de Junín. En cúrcuma exportamos US$ 7.7 millones de dólares, antes no se exportaba nada”, explicó el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de ADEX, Edgar Vásquez, refiriendo que la exportación de cúrcuma creció en 38.5%.

El director informó que la demanda internacional actualmente exige productos sostenibles, con empleo formal, certificaciones y buenas prácticas agrícolas. Además, destacó que el jengibre peruano tiene potencial de convertirse en un producto “no solo estrella, sino permanente” en los mercados internacionales.

 Para fortalecer esta cadena de valor, ADEX y Proginger realizaron el 5° Ginger Week en Satipo, con la participación de más de 15 expositores nacionales e internacionales, dirigido a productores, exportadores, empresas de servicios logísticos, laboratorios, entidades financieras y autoridades públicas y privadas.

 El objetivo fue abordar temas como retos sanitarios, acceso a mercados, competitividad internacional y sostenibilidad, informaron varios medios de prensa.

 Siguiendo lo que afirman los expertos, destacaron que el kion tiene gran contenido de hierro, vitamina C y polifenoles, entre otros. El gingerol estimula la transpiración y la circulación sanguínea, dando energía al cuerpo y promoviendo la desintoxicación del mismo.

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