Las economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico deben poner énfasis en el fortalecimiento de la cooperación vinculada al sector minero, indicó Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) en la Asociación de Exportadores (ADEX)
“APEC también tiene que involucrar (el tema), por supuesto, con los elementos propios del foro, que tiene que ver con cooperación. Entonces, cooperación en áreas de la minería. Es una actividad muy importante para muchas de las economías de APEC”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que sería muy interesante de poner en la agenda de APEC temas vinculados a prácticas sostenibles, buenos procedimientos de relacionamiento con comunidades, y adecuadas medidas de regulación de la minería para promover su encadenamiento con otras actividades.
“El Perú tendría que ser un líder en promover este tipo de iniciativas que nos permitan aprender de mejores prácticas, compartir los mejores proyectos, ideas, medidas que han implementado otros países, adaptarlas a nuestra realidad y aprovecharlas al máximo”, afirmó.
Al respecto dijo que la minería es la principal actividad económica en el Perú y, sin embargo, existe un desfase en el hecho de aprovecharla al máximo. “No solo en la explotación de recursos en sí, ya que hay muchos proyectos estancados en cartera, sino en la posibilidad de desarrollar otras industrias en la cadena de valor de la minería”.
“Ahí estamos, creo, rezagados frente a otras experiencias y creo que el futuro del Perú está claramente enlazado a la minería en todos los sentidos, tanto en la producción misma de la minería, como en el potencial que tenemos de desarrollar industrias conexas que nos lleven a liderar a escala global diversas actividades”, apuntó Vásquez.
CLÚSTER MINERO
Por ello, recalcó que el Perú debe aprovechar el gran potencial de la industria minera para desarrollar un clúster de negocios en torno a ella. “Lo que nosotros tenemos que hacer es no necesariamente transformar el mineral, sino lo que podemos hacer es industrias conexas a la minería, de servicios de software, servicios de maquinaria, de mantenimiento, producción de maquinaria especializada, entre otros, que pueden aprovechar esta gran riqueza, potenciar su productividad, su competitividad y convertirse también en industrias del escala global”, opinó.
De esa manera, dijo que se podría replicar lo hecho por Australia o Noruega, que siguen siendo importantes exportadores de materia prima, pero han construido todo un clúster de abastecimiento al sector minero e hidrocarburos, que los ha convertido en un clúster de escala global.