A fin de contribuir con la reactivación de la economía del país, la Asociación de Exportadores (Adex), presentó propuestas en el campo de la informalidad, salud y competitividad; ante la coyuntura difícil y el riesgo que representa el Fenómeno El Niño.
En tres grandes temas: informalidad, salud y competitividad
Las propuestas fueron presentadas conjuntamente con las propuestas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), durante la sesión N° 110 de Cátedra Perú de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) ‘El reto de la reactivación económica: Propuesta de los gremios’.
El evento realizado en la sede de la CCL, también contó con la presencia de los titulares de la CCL, Rosa Bueno de Lercari; de la SNI, Jesús Salazar Nishi.
El presidente de Adex, Julio Pérez Alván, presentó las recomendaciones de su gremio en informalidad, salud y competitividad.
Refirió que avanzar en la agenda pendiente de cada uno de ellos; y de las presentadas por las otras entidades gremiales, permitirá al Perú crecer más de 6% al año y de esa forma reducir la pobreza que afecta a un gran porcentaje de la población.
Informalidad
En el caso de la informalidad, señaló que trae consecuencias graves como la precariedad del empleo, la pobreza y la debilidad de la institucionalidad del país, restando efectividad a las políticas de desarrollo.
En ese sentido, sugirió algunas medidas como un régimen laboral que garantice el crecimiento de la productividad de los trabajadores, mejorar la gestión asociada a los temas laborales y lograr una fiscalización efectiva y armonizada que aumente los incentivos para crear empleo formal.
En materia laboral, propuso impulsar un Nuevo Régimen Laboral General que promueva la formalización del empleo (cambios en vacaciones, gratificaciones, CTS, participación en las utilidades y protección contra el despido injustificado) y establecer un crédito sobre el Impuesto a la Renta como incentivo a la creación de empleos.
También, sugirió reformular la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo, modernizar la gestión del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo y reformar el esquema de fiscalización laboral (Sunafil) basada en la armonización de criterios, la implementación de gestión de riesgo y personal calificado.
Respecto al tema de EsSalud, planteó incrementar las horas programadas de consulta externa en los hospitales, mejorar el abastecimiento de medicamentos y los procesos de compra buscando mejorar la calidad y reducir plazos.
Asimismo, incrementar la productividad en consulta externa en los establecimientos de Essalud y la formación de médicos especialistas a través de programas de residentado en ramas de medicina, acorde a la demanda insatisfecha.
También propuso avanzar en la implementación del Plan Nacional de Competitividad, que a la fecha tiene un avance del 42.8%.
En la Cátedra N° 110 participaron el director ejecutivo de Cátedra Perú, Hugo Guerra Arteaga; la exministra de Comercio Exterior, de Economía y Finanzas, de la Producción y presidenta del Consejo de ministros, Mercedes Aráoz Fernández y el director del Instituto Perú de la USMP, Richard Webb Duarte.