DESTACADASJUDICIALPERÚ

ADIÓS AL MOVADEF: PJ DISPONE SU DISOLUCIÓN Y EL CIERRE DE TODOS SUS LOCALES

El Poder Judicial ordenó la disolución total del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y dispuso el cierre de todos sus locales en el país. La sentencia corresponde al llamado caso “Perseo” por el cual se determinó que los integrantes de la cúpula de Sendero Luminoso contribuyeron a la creación, operatividad y financiamiento de la referida agrupación.

El fallo fue emitido esta tarde por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional. Por dicho caso, el colegiado impuso 35 años de pena privativa de la libertad a Victoria Trujillo Agurto acusada por terrorismo.

De igual manera, se dictó  (por ese mismo delito) 16 años y 3 meses de prisión para Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Atilio Cahuana Yuyali, Carlos Gamero Quispe, Olmer Apaca Vega y Zulma Peña Melgarejo.

No obstante, la referida sala declaró la imposibilidad de imponer una segunda cadena perpetua a los sentenciados Elena Yparraguirre Revoredo, Florindo Flores Hala, Osmán Morote Barrionuevo, María Pantoja Sánchez y Margot Liendo Gil. A todos ellos se les condenó al pago de una reparación civil ascendente a S/1 millón.

EL CASO

De acuerdo con la acusación fiscal, la creación del Movadef- que durante varios años intentó inscribirse en el Jurado Nacional de Elecciones para participar en diferentes procesos electorales- fue una orden directa del terrorista Abimael Guzmán.

Se ha establecido que, mediante el Movadef, Sendero Luminoso intentaba ingresar a la vida pública del país a través de los procesos de elección popular.

El juicio contra los miembros de la referida agrupación se inició en mayo de 2021. El referido proceso incluyó tanto a Guzman como a Elena Iparraguirre María Pantoja, Osmán Morote, Margot Liendo, Victoria Trujillo y Florindo Flores Hala.

Entre los imputados se encontraban los miembros del Comité Permanente Nacional del Movadef, Alfredo Crespo, Fernando Olórtegui, Zulma Peña quienes hoy han sido finalmente condenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *