El proyecto de irrigación Olmos (ubicado en Lambayeque) no será paralizado, pese a haberse dado por concluida dicha concesión, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
“Lo único que estamos haciendo es dar por concluida una concesión que ya vence su plazo. Para que las obras continúen, se hará un proceso más pequeño en tanto se hace una licitación internacional más grande, no sé por qué tanto aspaviento, no se va a paraliza el proyecto”, explicó el titular de la PCM.
Al respecto, dijo que se evalúa si la empresa concesionaria del proyecto Olmos ha cumplido con sus obligaciones y, por consiguiente, si habría venido perjudicando a los agricultores del valle de Olmos.
Por otro lado, formuló invocación al diálogo a los pobladores del Valle del Tambo que se oponen al proyecto minero Tía María, para que levanten el bloqueo de la vía Costanera (Arequipa) y opten por el diálogo.
“Tía María tiene 10 años de atraso, la comunidad y la mina están llegando a acuerdos importantes, tenemos 700 lugareños trabajando en obras de construcción y progresivamente más ciudadanos de Arequipa e Islay se irán incorporando a las labores propias de la mina”, dijo.
Más adelante, volvió a referirse a la decisión adoptada por el Congreso de negarle la autorización a la presidenta Dina Boluarte, para que pueda asistir a las exequias del papa Francisco.
“Respeto la decisión, pero discrepo. El Perú es esencialmente católico, el Santo Padre estuvo en el Perú, derramó bendiciones, correspondía una deferencia mínima del Estado con el Estado Vaticano, y era que la presidenta de la república quien debía encabezar la delegación como jefa de Estado y de Gobierno”, dijo.