ADVIERTEN A ISRAEL QUE ESTARÍA PERDIENDO «APOYO PÚBLICO» ENTRE SUS ALIADOS
(CNN/ MJ Lee, Kevin Liptak, Natasha Bertrand, Priscilla Alvarez).– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus principales asesores le han advertido a Israel que le resultará cada vez más difícil perseguir sus objetivos militares en Gaza a medida que se intensifican las protestas mundiales por la magnitud del sufrimiento humanitario en la zona.
“El problema para (Israel) es que las críticas son cada vez más fuertes, no sólo entre sus detractores, sino también entre sus aliados”,
Biden, el secretario de Defensa Lloyd Austin y el secretario de Estado Antony Blinken —quien viajó ayer jueves a Israel con un mensaje sobre la protección de vidas civiles— han mencionado expresamente en conversaciones privadas con los israelíes que la erosión del apoyo tendrá consecuencias para las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel contra Hamas.
Tras bambalinas, los funcionarios estadounidenses también creen que hay un límite de tiempo para que Israel intente su objetivo declarado de eliminar a Hamas en su actual operación antes de que el descontento por el sufrimiento humanitario y las víctimas civiles —y los llamados a un alto el fuego— lleguen a un punto de inflexión.
De hecho, dentro de la administración de Biden se reconoce que ese momento puede llegar rápidamente: algunos de los asesores cercanos al presidente creen que solo quedan semanas, no meses, para que se vuelva insostenible la presión sobre el Gobierno de Estados Unidos para que pida públicamente un alto al fuego, dijeron fuentes a CNN.
No ha habido señales de que la ofensiva de Israel se esté desacelerando. El ejército israelí dijo este jueves que está rodeando la Ciudad de Gaza y «profundizando» sus operaciones allí.
CNN fue testigo de bengalas y explosiones que cayeron sobre Gaza a medida que se intensificaba el bombardeo el jueves por la noche, hora local.
Particularmente discordantes para Biden y su equipo de seguridad nacional, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto, fueron los ataques aéreos israelíes de esta semana contra un campo de refugiados en el norte de Gaza, lo que resultó en escenas sombrías de destrucción generalizada y muertes.
Al presidente “esto no le gustó nada”, dijo una de las fuentes.
“El problema para (Israel) es que las críticas son cada vez más fuertes, no sólo entre sus detractores, sino también entre sus aliados”, dijo un alto funcionario del Gobierno de Biden.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, afirmó que el ataque tenía como objetivo a un comandante de Hamas escondido en un búnker subterráneo y que, cuando el complejo implosionó, posiblemente colapsó los edificios cercanos.
“Como rabino, necesito que pidas un alto el fuego ahora mismo”
Las protestas ya bloquearon calles en las capitales occidentales e incluso interrumpieron un evento privado de recaudación de fondos al que Biden asistió el miércoles en Minnesota.
“Como rabino, necesito que pidas un alto el fuego ahora mismo”, gritó un miembro de la audiencia.
Biden respondió haciendo un llamado explícito a una pausa en los combates: “Creo que necesitamos una pausa”, dijo, y luego agregó, cuando fue presionado por el manifestante: “Una pausa significa dar tiempo para sacar a los prisioneros”.
FUENTE: https://cnnespanol.cnn.com/2023/11/02/guerra-entre-israel-y-hamas-en-vivo-muertes-y-ataques-en-gaza-noticias-y-mas-2/