ADVIERTEN QUE GOBIERNO ALISTA REMOCIÓN DE COLCHADO
Su abogado defensor refiere que la decisión del Presidente “se daría en las próximas hora”. En las redes no descartan que el escándalo del RENIEC sería un psicosocial para tapar las investigaciones fiscales
el Gobierno estaría relevando al coronel Colchado de la DIGIMIN. Además, se habría decidido pasarle al retiro, junto a otros coroneles que participaron en el operativo de estos días. ¡Urgente reacción!»
El abogado del coronel PNP Luis Colchado, doctor Luis Naldos Blancos, denunció que por orden del presidente Pedro Castillo Terrones su patrocinado sería relevado en las próximas horas de la jefatura de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).
Naldos alertó mediante las redes sociales que el régimen de Castillo decidido pasar al retiro a Colchado y a otros coroneles que participaron en el reciente operativo en donde se detuvo preliminarmente y allanó viviendas de miembros de la red criminal que lideraría el mandatario.
«Entre hoy y mañana, el Gobierno estaría relevando al coronel Colchado de la DIGIMIN. Además, se habría decidido pasarle al retiro, junto a otros coroneles que participaron en el operativo de estos días. ¡Urgente reacción!», advirtió el letrado en Twitter.
Recordemos que, recientemente, Harvey Colchado fue removido y luego repuesto de su cargo en la Digimin tras participar en el operativo para detener a la cuñada de Pedro Castillo, Yenifer Paredes, en Palacio de Gobierno.
Sumado a ello, Castillo pidió a Inspectoría General de la PNP que sancione y pase al retiro a Colchado, jefe del Equipo de la Policía que apoya al Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción en el Poder.
Denuncia de fiscal Marita Barreto
Sobre el tema, Rodrigo Cruz, periodista de El Comercio, señaló que la fiscal Marita Barreto presentó ayer una denuncia penal (por presunta malversación de fondos) contra el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra, el jefe de la Digimin, Carlos Cabrejo y el director de Inteligencia de Digimin, Guillermo Bonilla.
La denuncia es por la reducción del presupuesto a la división que dirige el coronel PNP Colchado. Se trata del recorte presupuestal más significativo de los últimos cinco años en Digimin y se da justo después de las detenciones a los miembros del «gabinete en la sombra».
En las redes sociales internautas alertaron que para distraer a la opinión pública del pase al retiro del coronel Colchado se habría ‘fabricado’ varios psicosociales, uno de los cuales sería la manipulación del sistema informático del RENIEC en el que la prensa descubrió la supuesta muerte por suicidio del propietario de la casa de Sarratea, Segundo Sánchez.
Escándalo con visos de psicosocial