¡AERONAUTICA CIVIL IMPROVISADA Y DESACREDITADA!
Escribe: Cesar David Gallo Lale
Tte. Gral FAP (r)
Señor ministro de Transportes y Comunicaciones tiene Usted una deuda con el país, para darle fin a tanta improvisación en el sector aeronáutico de su competencia y una de las tantas acciones que debería tomar es declarar a la Dirección General de Aeronáutica Civil en reorganización
En entrevista con el Coronel FAP (r) Alex Ridoutt Agnoli, piloto con vasta experiencia en la Aviación Civil y Militar, decidimos que ya es momento de sacar a la luz la realidad y toda la verdad de las deficiencias que existen en todo el sector Aeronáutico del país y particularmente las demoras que vienen generando las obras de la ampliación y remodelación de nuestro principal Aeropuerto del país, el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Si bien el ministro de Transportes y Comunicaciones, los representantes de la Corporación Peruana de Aeropuertos (CORPAC) y el Director General de Aeronáutica Civil DGAC asesor principal del ministro y responsable ante el país de la seguridad de las operaciones aéreas ya se presentaron ante Comisión de Fiscalización del congreso y el ministro fue interpelado por el pleno del Congreso por el incidente que ocasionó el cierre del aeropuerto por una falla en el sistema eléctrico de las luces de la pista 16L y que por el problema de las lunas de la nueva torre de control que data desde el mes de agosto de año 2023 que no permite operaciones de noche en la va pista 16R ocasionando que miles de pasajeros queden varados y el desprestigio del país y hasta la fecha no se tiene conocimiento si los nuevos vidrios que según el ministro ya fueron instalados cumplen las especificaciones técnicas y permiten por fin iniciar operaciones de noche en la pista 16R.
¿Por qué el actual Ministerio de Transportes Raúl Reyes-Pérez, quien es el representante del Estado desde el 06 de Septiembre del 2023 “responsable del sector”?, no sale a explicar en forma detallada la situación actual de este gran proyecto cuya dimensión de 900 hectáreas de terreno equivale quizás al tamaño del distrito de Miraflores a cargo del concesionario Lima Airport Partners (LAP) único operador del aeropuerto en mención ahora con dos pistas de aterrizaje, si será una buena decisión que el antiguo terminal de pasajero deje de funcionar para convertirlo en un centro comercial cuando podría seguir funcionando para atender los vuelos nacionales.
¿Por qué? A pesar de transcurrido más de 10 meses de detectada la falla, persiste el problema de los vidrios (Reflejan una Visión de doble o triple Imagen) en la nueva Torre de Control de 65 mts. de altura, que fue rechazado en su momento por el personal de CORPAC al momento de la recepción y que al requerirse la opinión de un tercero fue avalado por la OACI en su Informe de inspección Nro. 230721-CDI OACI-AIJCH-TWR de Julio 2023, pasan los meses y continua el conflicto de intereses entre CORPAC y LAP que no permite culminar en forma definitiva la implementación de los Sistemas de Aeronavegación para la puesta en operación de la torre de control que permitirá operar las 24 horas del día ambas pistas de aterrizaje.
¿Quién es el funcionario responsable que sorprendió a la presidente Dina Boluarte que la nueva torre de control y la segunda pista de aterrizaje ya podían operar las 24 horas del día para que haga semejante papelón de salir en cadena nacional y anunciar al mundo entero esta noticia para que al poco tiempo una falla en las luces de una de las pista de aterrizaje traiga como consecuencia el cierre del aeropuerto, si a los pocos días de haber sido inaugurado no permitía la operación de noche de la segunda pista por los motivos antes mencionados, con esos antecedentes que seguridad tenemos que el nuevo Aeropuerto que tiene previsto entrar en operación el mes de diciembre del presente año pueda ser inaugurado sin que al poco tiempo se nos presente otra sorpresa que nuevamente ponga al país en los reflectores del mundo, por lo pronto requerimos que la OACI evalué nuevamente los vidrios de prueba que el ministro anunció recientemente que se estaban reemplazando para iniciar operaciones en la segunda pista.
A pesar que inicialmente el contrato de concesión con LAP tenía como fecha de término de construcción e inicio de operaciones del nuevo aeropuerto el año 2011, ni el Gobierno Central ni el Gobierno Regional del Callao se adelantaron y construyeron las vías y puentes de acceso al nuevo terminal de pasajeros por lo que estando próximos a la fecha de inauguración del nuevo terminal de pasajeros y la improvisación nuevamente nos ha llevado a construir vías y puentes de acceso provisionales mientras se aprueba el proyecto y se construyen las vías y puentes definitivos.
¿Quiénes son los funcionarios públicos y profesionales responsables que participaron en la licitación, redacción y firma de los contratos con LAP? ¿Fue acto de incompetencia o negligencia? ¿O que hay detrás de todo esto?
Como pueden redactar un contrato donde muy a la ligera se consideran penalidades en las fechas de entrega de los terrenos para el inicio de las obras cuando ni siquiera estos habían sido expropiados y saneados, cuando hasta el más ingenuo sabe lo complicado del tema y la burocracia que envuelve al estado en estos procedimientos.
Todo esto le permitió a LAP hacer caja sin poder cumplir con su obligación contractual principal, lo que motivo a que el nuevo aeropuerto recién pueda estar terminado 13 años después de lo previsto motivando por varios años a que algunas líneas aéreas dejen de considerar a Lima como HUB y otras no nos consideren como destino.
Como sabemos el Gobierno del Perú está suscrito a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), la cual mantiene todas las exigencias, de acuerdo a los últimos adelantos e innovaciones, regulaciones y recomendaciones, las mismas que evolucionan permanentemente y se ponen en conocimiento oportunamente de todos los estados miembros para que observen y mantengan todos los estándares en sus aeropuertos.
Qué pasa entonces en el Perú, que con una emergencia como la que sucedió hace unas semanas atrás con el corto circuito que genero el apagón de las luces de balizaje de la pista 16L y el cierre del aeropuerto, el principal aeropuerto alterno del país ubicado en la ciudad de Pisco, luego de 16 años de haber sido concesionado a Aeropuertos del Peru (Adp) no cuente hasta ahora con los servicios básicos y adecuados para atender a las aeronaves y pasajeros que sean desviados temporalmente a este aeropuerto alterno, ¿Qué facilidades podrán brindar los otros aeropuertos del país que ante una contingencia puedan ser necesitados como alternos?,
Todo esto pone en duda si el país tiene algún plan integral en el corto, mediano y largo plazo para mejorar la infraestructura, los servicios aeronáuticos y si las autoridades son competentes para gestionar la Aviación Civil en el Perú.