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AEROPUERTO: Demandan a LAP «tomar medidas urgentes» ante saturación, demoras y cancelaciones de vuelos

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) reporta que, tras la inauguración del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, se registraron retrasos y cancelaciones debido a saturación en migraciones, controles de seguridad y problemas en el suministro de combustible, afectando la experiencia de los pasajeros. En la misma línea, el Indecopi también emitió un comunicado exhortando a Lima Airport Partners a superar los contratiempos del recientemente inaugurado terminal aéreo.

Retrasos en vuelos del nuevo Jorge Chávez son por escasez de combustible - Caretas Nacional

 

persisten cuellos de botella críticos en los procesos migratorios y de control de seguridad, especialmente en las horas de mayor tráfico

Tal como informamos en nuestro despacho de hoy, tras la esperada inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez,la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) presentó hoy un balance del primer día de operaciones que pone en evidencia problemas logísticos y operativos que están afectando directamente a las aerolíneas y pasajeros.

En efecto, a través de un comunicado oficial, la AETAI destacó los esfuerzos conjuntos de la comunidad aeronáutica para garantizar una transición fluida hacia las nuevas instalaciones.

Sin embargo, señalaron que aún persisten cuellos de botella críticos en los procesos migratorios y de control de seguridad, especialmente en las horas de mayor tráfico.

“Es importante no dejar de lado que se necesita trabajar en la agilidad de los procesos migratorios y los controles de seguridad que se están viendo saturados en los momentos de mayor afluencia”, indicó la asociación, advirtiendo que esto impacta negativamente en los tiempos disponibles para que los pasajeros completen los trámites previos al embarque.

Problemas con el suministro de combustible causan graves retrasos

LAP reconoce que no hay "correcta distribución" de combustible en nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez - Altavoz

Uno de los puntos más preocupantes del balance presentado por AETAI es el relacionado con el suministro de combustible para aeronaves.

Según informaron, durante el primer día de operaciones, el sistema de distribución se vio superado ante la simultaneidad de vuelos en la nueva terminal.

El servicio que debería ser suministrado de forma eficiente y dinámica se ha visto sobrepasado ante la simultaneidad de las operaciones en la nueva terminal, lo que ha ocasionado retrasos de hasta tres (03) horas de varios vuelos y cancelaciones”, detalló la asociación, haciendo un llamado urgente al administrador aeroportuario para tomar medidas inmediatas.

Las aerolíneas exhortaron a las autoridades responsables del Aeropuerto a implementar acciones concretas para garantizar que la nueva infraestructura cumpla con los estándares de calidad y eficiencia esperados. Asimismo, reiteraron su disposición a colaborar activamente en la búsqueda de soluciones.

“La industria aérea es consciente del gran aporte de la nueva terminal de pasajeros para el país y reitera su disposición para contribuir en la búsqueda de soluciones que permitan ofrecer un servicio ágil y satisfactorio”, concluyó el comunicado.

INDECOPI difunde comunicado

Aeropuerto Jorge Chávez: reportan cancelación y retrasos en vuelos de hasta 3 horas

En el marco de las acciones que el Indecopi viene realizando en el nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, informa que se han detectado deficiencias que están afectando a los pasajeros, entre las que figuran:

  • Falta de un procedimiento adecuado y efectivo en el abastecimiento de combustible a las aeronaves, que generan demoras en la salida de los vuelos.

  • Constantes cambios de puerta de embarque que, ante las dimensiones del aeropuerto, conllevaría a la pérdida de vuelos.

  • Problemas en el funcionamiento de las fajas de equipajes de vuelos internacionales y nacionales que originaría la demora en la salida de las maletas.

  • Aglomeración en las puertas de control de seguridad de los pasajeros que podría afectar la integridad de estos ante una emergencia.

Al respecto, el Indecopi exhorta a Lima Airport Partners (LAP) y a las entidades competentes a que tomen las acciones inmediatas para subsanar estas deficiencias.

Asimismo, insta a las aerolíneas a brindar información clara y oportuna sobre las reprogramaciones de sus vuelos, el derecho a la devolución de los pasajes cancelados, la entrega del Libro de Reclamaciones, y asegurar que sus canales de atención estén operativos.

La institución precisa que, a través a de sus equipos de fiscalización y de su oficina ubicada en el terminal aéreo, viene supervisando que las operaciones aéreas se brinden garantizando los derechos de los pasajeros.

La institución señala, además, que la fiscalización en este terminal aéreo es constante; en ese sentido, hace un llamado a los consumidores a denunciar cualquier situación que afecte sus derechos a través del WhatsApp Aeropuerto 985 197 624 disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

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