DESTACADASLIMAPERÚ

Ágape de la Embajada de Marruecos conmemorando 60 años de relaciones y 20 años de la visita del rey Mohamed VI

Escribe: Ricardo Sánchez Serra

Una gran celebración poco antes vista

Una impresionante y magnífica recepción ofreció el embajador del Reino de Marruecos, Amín Chaoudri, con motivo de conmemorarse el Día del Parlamentario de Marruecos, a 20 años de la histórica visita del Rey Mohamed VI, a la que asistieron los tres poderes del Estado, ex primeros ministros, dos ministros, congresistas, expresidente del Congreso, cuatro excancilleres, miembros del cuerpo diplomático y personalidades del ámbito periodístico, cultural, económico y social. Un ágape pocas veces visto por la calidad de las personas y altos cargos gubernamentales.

La visita del Rey Mohamed VI que abrió un camino de cooperación prometedor, sembrando las semillas de una amistad duradera y fructífera en diversos ámbitos

“El Perú reafirma su compromiso con el diálogo, la cooperación internacional y el respeto al derecho internacional. Continuaremos trabajando para profundizar nuestra relación con Marruecos, tanto en el ámbito bilateral como en los foros internacionales. Estoy convencido de que, con una visión compartida de progreso y desarrollo, nuestras naciones lograrán alcanzar nuevos horizontes de colaboración mutua”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, en su discurso de honor.

“Desde el establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas el 27 de junio de 1964 -añadió- el Perú y Marruecos han logrado importantes avances en comercio, cultura y cooperación internacional. Nuestro marco jurídico de cooperación bilateral es amplio y prometedor, pero aún queda mucho por hacer para convertir estas oportunidades en resultados concretos.

Por ejemplo, en el ámbito económico, el comercio bilateral alcanzó apenas 67,3 millones de dólares en 2023, una cifra que esperamos incrementar significativamente. Las economías del Perú y Marruecos son complementarias, lo que nos ofrece una base sólida para ampliar nuestras relaciones comerciales. Además, un eventual Tratado de Libre Comercio podría ser un paso clave para posicionar a Marruecos como un socio estratégico del Perú en África”.

Dijo que el año 2024 es especialmente significativo, ya que se conmemora el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. “Este hito nos invita a celebrar los logros alcanzados y a reforzar nuestras iniciativas futuras. Entre los eventos destacados de nuestra relación durante el presenta año, resaltamos la histórica visita del buque escuela B.A.P. “Unión” al puerto de Tánger, la séptima reunión de consultas bilaterales, la organización de la primera conferencia académica sobre nuestras relaciones diplomáticas y la publicación de un número especial de la revista Cumanana, que edita periódicamente nuestra Cancillería, dedicada a Marruecos y con una versión en árabe. Asimismo, el próximo lanzamiento del libro conmemorativo Perú y África en Imágenes del Novecientos, editado también por el sector a mi cargo, simboliza nuestro compromiso con la promoción del entendimiento cultural entre nuestras regiones”, puntualizó el canciller, quien resaltó y ponderó, la histórica visita del Rey Mohamed VI.

A su vez, el embajador Amín Chaoudri, agradeció a la Cancillería “por los esfuerzos desplegados con el fin de dar un nuevo impulso a nuestras relaciones bilaterales, juntos, hemos abierto una nueva página que nos permitirá, sin duda alguna, fortalecer nuestros vínculos, crear nuevas perspectivas de cooperación mutuamente beneficiosa a favor de nuestros dos pueblos hermanos, y enfrentar los desafíos globales como el terrorismo o el crimen transfronterizo de manera conjunta” y elogió, asimismo, la visita del Rey Mohamed VI “que abrió un camino de cooperación prometedor, sembrando las semillas de una amistad duradera y fructífera en diversos ámbitos… para asentar las bases de una prometedora asociación estratégica”.

“Este magno acontecimiento -prosiguió- trascendió los meros protocolos diplomáticos, llegando a colocar las bases de una cooperación cada vez más profunda 

y fructífera entre ambas Naciones, mediante el intercambio de visitas; la firma de varios instrumentos jurídicos; el mantenimiento de un diálogo político regular con la organización de los Mecanismos de Consultas Políticas bilaterales, y la evolución de los intercambios comerciales entre ambos países que aspiran a robustecerlos por la vía de la firma de un tratado de libre comercio”.

Finalmente, agradeció al presidente de la Liga de Amistad, el congresista Bustamante y a todos los congresistas, por institucionalizar el 30 de noviembre como Día Parlamentario de Marruecos en el Congreso de la República, así como por su loable labor y su firme compromiso para consolidar, aún más, los lazos de amistad y cooperación que nos unen.

El diplomático marroquí aprovechó la ocasión, para felicitar al canciller por el gran éxito de la Cumbre de APEC que muestra el profesionalismo, la experiencia y las grandes capacidades de Torre Tagle en particular y del Gobierno en general.

También disertaron el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, el ministro de Educación, Morgan Quero y el presidente de la Liga Parlamentaria Perú-Marruecos, Ernesto Bustamante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *