No hay que olvidar que uno de los personajes que nació con el siglo XX y que marcara la vida pública peruana, fue Luis Alberto Sánchez
En sesión extraordinaria la Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó el Dictamen No. 085-2023-MML-CMDUVN de la Comisión Metropolitana de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura y en uso de las facultades previstas en el artículo 9 de la Ley No. 27972 (Ley Orgánica de Municipalidades) el Concejo Metropolitano de Lima, por unanimidad y con dispensa del trámite de aprobación del acta, aprobó la Ordenanza No. 2572, que aprueba la modificación de la nomenclatura del Parque de la Cultura, por la denominación “Parque Óscar Luis Castañeda Lossio”, el cual tiene el carácter de área de recreación pública, ubicada en el Cercado de Lima.
El artículo 2 de la ordenanza inclusive aprueba a rajatabla la modificación del Reglamento Único del Centro Histórico de Lima, aprobado por la Ordenanza No. 2195, respecto de la denominación del Parque de la Cultura.
En las Disposiciones Complementarias y Finales se encarga a la Oficina General de la Secretaría del Concejo la notificación de la presente ordenanza a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y a la Gerencia de Desarrollo Urbano el desarrollo de las acciones necesarias para la correcta implementación de la presente ordenanza, en el marco de sus competencias y atribuciones y se encarga a PROLIMA, realizar las acciones administrativas correspondientes para el diseño y construcción del monumento Óscar Luis Castañeda Lossio.
El documento fechado el 13 de octubre último lleva la firma de RLA, sin embargo, los regidores se “olvidaron” que Castañeda, estuvo con arresto domiciliario por las presuntas coimas de OAS y Odebrecht a cambio de obras y licitaciones; investigación en su contra que se archivó debido a su muerte.
El 19 de octubre último se publicó en el diario oficial El Peruano la susodicha ordenanza.
Este no es el único “homenaje” que RLA buscaría otorgar al fallecido exlíder de Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular). A fines de agosto, expresó su intención de cambiar el nombre de los hospitales de la Solidaridad a hospitales Luis Castañeda Lossio.
El exsecretario personal de Alan García y militante aprista, Ricardo Pinedo, cuestionó que RLA cambie el nombre del Parque de la Cultura Luis Alberto Sánchez para que se llame Luis Castañeda Lossio.
“No se nos da una explicación satisfactoria porque no entendemos lo que quiere hacer. Acá la respuesta es simple: derogar la ordenanza 2572. No tiene ningún sentido y lo veo contradictorio porque esta obra la inauguró Luis Castañeda. Esto sucede el 8 de octubre del 2010, es una obra que inicia la Municipalidad Metropolitana de Lima. Nosotros no pedíamos que se llame Luis Alberto Sánchez, se llamaba Parque de la Cultura y fue tomado por Castañeda Lossio”.
Pinedo sostuvo que se cursó una carta, donde se lee: “Solicitamos se corrija este agravio a la figura inmortal del maestro Luis Alberto Sánchez. Creemos que la falta de información lo han llevado a cometer este error con un hombre que prestigia al Perú y que encarna la cultura en su máxima expresión”, sostienen, porque se atenta contra la memoria de LAS, escritor, abogado, historiador, periodista, crítico literario, traductor, miembro histórico del APRA, diputado, rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, senador, presidente del Congreso y segundo vicepresidente de la República, presidente del Consejo de ministros, ministro, exvicepresidente de la Asamblea Constituyente, cuyo busto se encuentra en el centro del citado parque.
Pinedo recordó que el parque fue inaugurado el 8 de octubre del 2010, con la presencia del expresidente Alan García y el exalcalde Luis Castañeda. Ese día, ambas autoridades develaron el busto de LAS por su contribución al pensamiento nacional tras desempeñarse en distintos ámbitos como la política, el periodismo, el derecho, la historia y la literatura.
A raíz de la polémica y absurda ordenanza municipal, la única respuesta que recibieron por parte de RLA, ha sido el bloqueo en redes sociales. Mientras tanto el excongresista Mauricio Mulder le hizo una advertencia a RLAL: “Solo una súbita enfermedad mental o un arrebato incontrolado puede explicar la estupidez política que quiere perpetrar el alcalde. Nos declara la guerra gratuitamente. Guerra tendrá”, escribió.
No hay que olvidar que uno de los personajes que nació con el siglo XX y que marcara la vida pública peruana, fue Luis Alberto Sánchez, el cual no puede recibir su memoria una ignominia edil, que es toda una mezquindad.