ALCALDE PRESENTARÁ POYECTO QUE TIPIFIQUE PENALMENTE AL SICARIATO COMO «TERRORISMO URBANO»
Durante una actividad en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), el burgomaestre capitalino, Rafael López Aliaga, se pronunció a favor de aplicar algunas «medidas extosas» del denominado «Plan Bukele». Propuso, además, calificar penalmente el sicariato y la extorsión como «terrorismo urbano»
Un sicario o una banda criminal dedicada a la extorsión debe crearse de manera análoga a un terrorismo urbano. Y seamos fuertes e inflexibles (…) Establezcamos claramente el tipo penal de terrorismo urbano
Sus declaraciones fueron parte del discurso que pronunció con motivo de la X Misión Internacional de Ciudades Seguras que contó con la presencia de Gustavo Acevedo, alcalde de Santa Ana, el segundo distrito más grande de El Salvador; y los burgomaestres del Callao, San Martín de Porres, entre otros.
“Hay temas rescatables, hay temas que están en el tintero, pero creo que, como Municipalidad Metropolitana de Lima, en la próxima sesión de regidores plantear(emos) una iniciativa legislativa para que se aplique en el Perú medidas que son exitosas en El Salvador (…) Pero cosas aplicables al Perú, concretas», indicó López Aliaga.
En dicha ceremonia, el alcalde de Lima firmó un convenio de cooperación con sus homólogos de las ciudades de Santa Ana y El Cantón de Tulcán de los países de El Salvador y Ecuador, en temas como desarrollo de proyectos en infraestructura urbana, seguridad ciudadana, voluntariado, entre otros.
«El convenio nos va a ayudar porque tiene (n) ya una experiencia. Nadie puede discutirle al presidente Nayib Bukele que ha logrado la paz para El Salvador. Es un tema indiscutible, un fenómeno real (…) El señor ha tenido éxito y yo lo felicito (…) El Salvador atrae inversión ahora, y atrae turismo, paz y tranquilidad. Eso situación, en Perú no la tenemos», agregó.
Indicó que, en la próxima sesión de regidores planteará un proyecto de ley para aplicar medidas como las que rigen en El Salvador.