CONGRESODESTACADASPERÚ

ALEJANDRO SOTO PROMETE RESPETAR LA CONSTITUCIÓN; PERO CERRÓN JURA POR UNA NUEVA CARTA MAGNA

¿Primera incongruencia? Pese a que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes (APP)  dijo hoy (en su primer discurso ante el pleno) que su compromiso es trabajar por la defensa del Parlamento, la recuperación de su imagen y por el respeto al orden constitucional; lo anecdótico del caso es que al momento de jurar como segundo vicepresidente del Legislativo, Waldemar Cerrón (Perú Libre) fue claro al señalar que lo hacía por una nueva Constitución.
La promesa de Cerrón generó un tsunami de especulaciones y la pregunta que surgió es si la conformación de la nueva Mesa Directiva (tan variopinta con representantes de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País va a funcionar realmente si no hay una unidad de consenso respecto a algo tan importante para el país como es la defensa de la Carta Magna vigente.
Durante su disertación, Soto Reyes dijo que  ha llegado el momento de no permitir más retrocesos en la construcción de nuestra democracia. “Todos estamos comprometidos no sólo con la defensa del Parlamento sino también con la defensa del orden constitucional. No desmayaremos en ese trabajo y en ese propósito”.
En ese sentido indicó que Añadió que “todos tenemos que defender al Congreso y trabajar para acercarnos más al pueblo. Tenemos que defender la integridad del Parlamento y responder a los ataques malintencionados, vengan de donde vengan”.

LAS REACCIONES

Sobre el juramento de Cerrón, el Congresista Roberto Chiabra (APP) dijo que su anuncio continuar apostando por el cambio de la Constitución no va a funcionar, en la medida que no tiene mayoría en la Mesa Directiva ni a nivel de todo el Parlamento.
“Hay tres (miembros) de la Mesa Directiva que han jurado por la Constitución entonces no podemos vender falsas expectativas a los ciudadanos. ¿Qué es lo que se quiere vender? ¿Qué el cambio de la Constitución va a mejorar las cosas? No es así”, dijo.
En todo caso, consideró que Cerrón habría lanzado un mensaje a su propia agrupación, intentando decir que se mantiene firme en el ideario de Perú Libre y que no se ha plegado a los sectores de derecha por formar parte de una mesa directiva con representantes de APP, Fuerza Popular y Avanza País.
Por su parte, la congresista de Fuerza Popular Martha Moyano, dijo que el planteamiento de Waldemar Cerrón no representa ningún peligro en la medida que los otros tres integrantes de la Mesa Directiva sí juraron por la actual Carta Magna vigente.
“Ustedes tienen que entender que en este Parlamento hay diferencias. En ese sentido él (Cerrón) no va a cambiar su posición y nosotros tampoco”, dijo tras precisar que pese a las apreciaciones de Cerrón “esta Mesa Directiva sí va a funcionar”.
A su turno el legislador Eduardo Salhuana (APP) dijo que se respeta la posición de Cerrón, pero ello no quiere decir que las bancadas parlamentarias, en su mayoría, acepten su planteamiento de ir hacía una nueva Carta Magna.
“No compartimos su idea porque la mayoría de los parlamentarios consideramos que el país requiere de estabilidad democrática, el fortalecimiento de las instituciones y trabajar por la reactivación económica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *