DESTACADASECONOMÍAPERÚ

ALERTA: BCR advierte que el gasto público está muy alto y debe controlarse

Seria advertencia. El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, expresó esta mañana su preocupación debido a que déficit fiscal peruano se encuentra en un nivel muy alto. También indicó que el gasto público debe controlarse en la medida que está creciendo de forma rápida.

«Se ha metido prudencia fiscal en la mayor parte de los años que es importante. Es cierto que el déficit está bastante alto, incluso un factor que limita rápidas reducciones de la tasa de intereses es que el gasto público está creciendo demasiado rápido y debe controlarse. Si sigue esta tendencia, puede ser preocupante y en Perú hemos visto lo que puede pasar si se descontrola. Hay que tenerlo claro», dijo desde Arequipa, en donde participa en CADE Ejecutivo 2024.

En ese sentido dijo que no se puede olvidar lo que sufrieron los peruanos a consecuencia de la inflación y el desorden fiscal. “Hemos presentado una inestabilidad grande a lo largo de los años y alguna gente más nueva que no tiene la experiencia política suficiente, parece que no la valora. Lo digo porque en varios niveles del Ejecutivo y el Congreso, me da la impresión de que no se entiende la importancia del déficit fiscal. Es un factor fundamental», declaró a RPP.

Por otro lado, indicó es probable que la inflación- que en este momento está en 2 %- pueda subir ligeramente este mes, “siempre por comparación a noviembre año pasado que fue negativa. Está muy controlada y yo diría que lo que queda este año al próximo año va a fluctuar alrededor de 2 % que es nuestra meta».

Dijo que esto se debe a varios factores, siendo el principal en que » se ha conseguido cierta credibilidad que hace que no tengamos que subir tanto la tasa de interés para controlar la inflación».

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Respecto al crecimiento económico previsto para el país, explicó que debido a las actuales condiciones se prevé que la economía se expandirá a un 3% tanto este año como el siguiente. “Obviamente si se hacen las reformas, el crecimiento será de 5 % o más», añadió.

De acuerdo a ello, precisó que en el último ciclo, Perú es el país que ha crecido más que el resto de Sudamérica, “pero hubo una ralentización de crédito continúo y uno de los factores sería la inestabilidad política”.

En torno a las reformas que el país necesita con urgencia, añadió que estas deben darse en todos los campos. “Se ha tratado la parte política, pero no podemos mantener esta inestabilidad porque la percepción de inestabilidad a fuera es mayor que la que existe el país. Ya casi patética, nos ven como que podemos sacar presidentes en cualquier momento. E una imagen bastante negativa», dijo.

Al respecto, señaló que sin un Poder Judicial confiable y predecible, “obviamente hay una dificultad para inversión”; y añadió que la reforma también debe alcanzar a la tributación.

«Debemos frenar la presión que hemos visto de los últimos años, de bajar de los impuestos como a restaurantes y peluquerías, eso obviamente está mal porque estimula que en vez de que uno dedique los esfuerzos a bajar costos y aumentar productividad, sea más rentable hacer el esfuerzo en el Congreso para que baje el IGV de una compañía en actividad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *