Mientras que en algunos distritos de la capital se registra en estos momentos una inusual llovizna de verano; el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que esta madrugada el río Chillón ingresó al umbral hidrológico rojo al alcanzar un caudal de 29.21 m³/s en la estación Obrajillo, distrito San Buenaventura (departamento de Lima).
Por ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha lanzado una alerta, mediante la cual recomienda a la población evitar transitar por aquellos puentes en donde el nivel del agua se acerque al borde de los mismos, además de tomar las precauciones necesarias.
La alerta roja de Senamhi alcanza también a los ríos Pisco y Mala, en los departamentos de Ica y Lima, respectivamente.
EN AREQUIPA
En tanto que en Arequipa, ríos Chili y Tambo alcanzaron en las últimas horas su máximo nivel debido a las lluvias, por lo que no se descartan que se generen desbordes en algunos sectores del torrente.
En el caso de Chili, la alerta respecto al crecimiento del nivel de sus aguas debido a las persistentes lluvias que se registran en la cuenca alta y media de la región, la preocupación de los arequipeños es mayor, si se tiene en cuenta que cruza el centro de la ciudad.
Su caudal discurre a pocas cuadras del Centro Histórico y a pocos metros de su ribera se ubican viviendas y vías de comunicación.