DESTACADASLIMAPERÚ

ALERTA TSUNAMI: Olas en Callao serán de 1.27 m y sin mayor riesgo en ciudad

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú brindó esta mañana información actualizada sobre la alerta de tsunami en el litoral peruano tras el terremoto de magnitud 8.7 registrado frente a las costas de la península rusa de Kamchatka.

Vocero de Marina de Guerra del Perú brinda información actualizada para Lima, Tumbes y Matarani

Según precisó el contralmirante Jorge Vizcarra, vocero de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, el tren de olas llegará al Callao a las 11:23 horas con una altura aproximada de 0.52 metros, la cual, sumada a la amplitud de la marea, alcanzará una altura proyectada de 1.27 metros. 

“Se notará el tren de olas, pero no será una altura que genere una afectación notoria en la población. No coincide con una pleamar, por lo tanto no habrá un acople que aumente el riesgo”, dijo en TV Perú.

En el norte del país, la primera zona en recibir las olas será la caleta La Cruz, en Tumbes, donde se proyecta una altura de 0.44 metros, que con la marea podría llegar a un metro.

Hacia el sur, en Matarani e Ilo, el tren de olas arribará hacia las 12:30 horas con una altura estimada de 0.37 metros, incrementándose hasta los 1.21 metros al considerar el efecto de la marea.

Vizcarra explicó que el análisis de la Marina de Guerra se basó en el monitoreo de boyas oceanográficas instaladas en el Pacífico, que permitieron confirmar la formación de un tren de olas desplazándose hacia las costas de Perú, Ecuador y Chile. 

El sismo fue de origen lejano, lo que nos permitió observar la evolución del fenómeno, especialmente cuando pasó por Hawái”, indicó.

Como medida preventiva, la Marina recomendó a las autoridades locales iniciar evacuaciones con tres horas de anticipación y pidió a la población costera seguir los planes de evacuación establecidos por sus municipios.

Asimismo, sugirió suspender toda actividad en el mar o zonas costeras hasta que se levante la alerta, debido a posibles alteraciones en las corrientes que podrían poner en riesgo a bañistas o embarcaciones.

Municipalidad de Chorrillos cierra playas del distrito ante alerta por tsunami

ANDINA/Melina Mejía

 

La Municipalidad de Chorrillos informó que ante la alerta por tsunami en el litoral peruano, cerró las playas del distrito hasta nuevo aviso.

A través de un comunicado, mencionaron que ante el incremento del oleaje en toda la costa del país «nos lleva a comunicar el cierre temporal de todas las playas de nuestro distrito desde las 23 horas de hoy hasta nuevo aviso».

Asimismo, informaron que personal de la Subgerencia de Gestión de Riesgo y Desastres, Serenazgo y la Central de Cámaras de videovigilancia del distrito monitorean de manera permanente las playas de su jurisdicción.

«A nuestros vecinos les solicitamos el entendimiento del caso, a fin de no exponer su integridad. Pedimos mantener la calma y mantenerse informados a través de los canales oficiales de las instituciones comprometidas. El municipio siempre actuará con la consigna de cuidar a sus vecinos», indica el comunicado.

Miraflores cierra acceso a playas de la Costa Verde por la bajada Balta

Miraflores, Lima, Perú | Bajada Balta a la playa | Flickr

La Municipalidad de Miraflores anunció hoy el cierre temporal del acceso a la playa por la bajada Balta, en cumplimiento de una recomendación de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), tras la alerta preventiva de tsunami emitida por la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, debido al terremoto en Rusia de magnitud 8.8.

La medida forma parte de un conjunto de acciones preventivas que también incluyen la suspensión de actividades recreativas y deportivas en las playas Punta Roquitas, La Pampilla y Makaha, (ubicadas en la Costa Verde) donde operan academias de surf y tablistas. Asimismo, se ha dispuesto la paralización temporal de los vuelos en parapente, una actividad habitual en la zona costera del distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *