DESTACADASJUDICIALPERÚ

ALLANAN LOCALES DE EMPRESAS VINCULADAS A TRÁFICO DE ARMAS CON ECUADOR

Agentes de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizan desde esta madrugada un megaoperativo en Lima y varias ciudades del norte del país contra locales de distribuidoras de armas de fuego  que estarían vinculadas con el tráfico ilegal de estos productos en el mercado negro local, así como en Ecuador y otros países de la región.

Allanan locales de empresas que estarían vinculadas a tráfico ilegal de armas hacia el Ecuador | RPP Noticias

locales de las empresas allanadas estarían implicadas con el ingreso de armas en el mercado negro local y en países vecinos como Ecuador

El coordinador de la Fiscalía del Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, presente en las diligencias en un local del Rímac, dijo que por disposición judicial ya se ha detenido a unas 17 de las 18 personas implicadas en una presunta organización criminal dedicada al tráfico ilegal de armas, y se realizan allanamientos en varios establecimientos en Lima, Piura, Cajamarca y Tumbes.
Chávez Cotrina indicó que, según la investigación fiscal, esta organización criminal se dedicaba a importar armas de forma legal y luego de registrarlas en la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) las reportaban como perdidas o robadas en denuncias ante la Policía Nacional. Luego, estos lotes de armamentos desaparecidos se distribuían en el mercado negro a precios más elevados.
«Justamente lo que despierta la investigación es que hay muchas denuncias sobre este tema, y por eso entra a tallar la Fiscalía del Crimen Organizado con la Sucamec […] una vez que (desaparecían las armas) la metían al mercado negro, tanto en el país como en el extranjero, sobre todo en el Ecuador», dijo.

el modus operandi

El fiscal dio estas declaraciones cuando se allanaba el local de la distribuidora de armas y municiones ‘El Cazador’ ubicada en la calle San Germán en el Rímac. En este establecimiento, se detuvo a Melchor Sanjinés, uno de los presuntos integrantes de la organización criminal.
Chávez Cotrina informó que el operativo se realiza con el apoyo de personal de la Sucamec y con respaldo tecnológico de Estados Unido
«Hacemos uso de todas las técnicas de operación y todas las pericias para las que se necesita tecnología de punta (con la) que no contamos en la fiscalía; es por eso que la embajada americana nos apoya con tecnología», indicó.
El fiscal señaló que como parte de la investigación se ha inmovilizado más de 270 armas de diverso calibre registradas en la Sucamec por terceras personas vinculadas a las empresas implicadas en el caso.
«El modus operandi era que estas empresas importaban legalmente el arma y utilizaban a terceras personas para prestar su nombre a los cuales les daban toda la documentación para que hagan una compra dentro de la ley y Sucamec les daba, obviamente, las licencias», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *