DESTACADASGOBIERNOPERÚ

ALMAGRO Y LA OEA SALEN EN AUXILIO DEL IMPUTADO PEDRO CASTILLO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió una reunión extraordinaria del Consejo Permanente. Esto a raíz del pedido del presidente Pedro Castillo para que se active la carta democrática. El jefe de Estado acusa una «nueva modalidad de golpe de Estado en el Perú». Cabe mencionar que esto se da un día después de la denuncia constitucional que se presentó en contra de presidente por parte de la Fiscal de la Nación.

El brazo diplomático del imputado Pedro Castillo busca de esa manera evitar la caída de un régimen perseguido por la ley por graves acusaciones de corrupción.

Esta convocatoria responde a una solicitud expresada por el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y el canciller César Landa. Ante ello, se solicita que se ponga en análisis la situación en el Perú y se disponga la visita de representantes del Consejo Permanente y otras gestiones que consideren necesarias
“Con fecha 12 de octubre del 2022, la Secretaria General recibió del señor presidente Pedro Castillo y de su canciller César Landa la nota adjunta por la que solicita la aplicación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder”, se lee en la carta.
En el pedido del mandatario se habría expresado a la OEA un escenario de alteración del orden establecido en el país: «las situaciones que en el documento se detallan, de acuerdo con el Gobierno peruano, ha configurado un proceso destinado a la alteración del orden institucional democrático en el Perú.»  

En febrero pasado ya había pedido públicamente el apoyo de su ‘socio» Almagro

Anteriormente, el pasado 26 de febrero, en Madre de Dios, el ahora imputado como cabecilla de una organización criminal, Pedro Castillo, también pidió activar la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar tranquilidad al país y para que se respete el mandato de la población expresado en las urnas.
“Invoco al pueblo peruano y a la comunidad internacional para que, de una vez por todas, activemos la Carta Democrática para darle tranquilidad al país. Debemos ser respetuosos de la democracia, del mandato del pueblo, tenemos que respetar a las mayorías”, enfatizó.
Es importante anotar que ese pedido lo realizó tras conocer que la empresaria Karelim López se acogió a la colaboración eficaz y en sus testimonios ante el Ministerio Público lo implicó en presuntos hechos de corrupción junto a ministros de Estado.
 A la fecha, sin embargo, el mandatario peruano enfrenta seis investigaciones fiscales por parte de la Fiscal de la Nación, entre las que se encuentra sindicado como cabecilla de una organización criminal. La semana pasada, la propia titular del Ministerio Público, Patricia Benavides,  llevó al Congreso de la República una enuncia constitucional en su contra.
Cabe señalar que la red de corrupción instalada en Palacio de Gobierno alcanza el mas íntimo entorno familiar, así como su entorno personal; muchos de los cuales actualmente se han acogido a la colaboración eficaz. La critica yergonzosa situación jurídica Castillo ha trascendido fronteras y los medios internacionales vienen dando cuenta de sus andanzas delictivas.

¿Qué es la Carta Democrática de la OEA?

 

La Carta Democrática de la OEA es la afirmación que la democracia es y debe ser la forma de Gobierno compartida por los pueblos de las Américas y que ella constituye un compromiso colectivo de mantener y fortalecer el sistema democrático en la región.
El artículo 1 establece que “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, según información del portal de la OEA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *