ACTUALIDADDESTACADASMUNDO

ALTO AL FUEGO EN GAZA: Fuerzas militares israelíes empezaron la retirada

El alto al fuego en Gaza ya es una realidad. Con la aprobación del acuerdo entre Israel y Hamas (que establece en una primera etapa el cese de la ofensiva por seis semanas y la liberación de rehenes) las fuerzas militares israelíes iniciaron la retirada en varias zonas del sur como en el norte de Gaza.

Así lo informó hace instantes, un funcionario militar israelí a la cadena internacional de noticias CNN. “Según los términos del alto el fuego, durante la primera fase de 42 días Israel debe retirarse de los centros de población, pero mantendrá una presencia a lo largo de las fronteras de Gaza y en una carretera que divide el territorio”, se precisó.

Lo que se espera ahora es que Hamas cumpla con su compromiso y termine liberar a todos los rehenes que mantiene secuestrados desde octubre del 2023. “La tregua comenzó a las 11:15 am (4:15 am ET) y se retrasó casi tres horas después de que Hamas dijera que había una demora ‘técnica’ en la entrega de los nombres de tres rehenes que debían ser entregados a Israel este domingo”, precisó CNN:

Sin embargo, los voceros del grupo (considerado extremista en Europa) advirtieron hoy que “siguen comprometidos con el acuerdo”. En tanto que las autoridades israelíes se aprestan a liberar a las personas que mantienen detenidas a consecuencia de la ofensiva.

Mientras tanto, camiones de ayuda humanitaria forman fila en el cruce fronterizo de Rafah a fin de atender a la población afectada por la guerra, así lo informó esta mañana el periódico Al Qahera News, afiliado al Estado egipcio.

 La ayuda a Gaza se incrementará hasta 600 camiones por día. Pero la ONU advierte que eso sería «sólo un comienzo» para abordar la crisis humanitaria en el enclave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *