ALVARO VARGAS LLOSA: «ES DRAMÁTICA LA DEGENERACIÓN DE LA IZQUIERDA IBEROAMERICANA»
El escritor Álvaro Vargas Llosa comenta, sin nombrarlo, la ruina moral y de corrupción del presidente Gustavo Petro por recibir plata del narcotráfico. La legisladora Tania Ramírez se pregunta dónde están las ‘petrolovers’ Verónika Mendoza, Sigrid Bazán o Marisa Glave que no se pronuncian.

“uno tras otro, van revelándose como una estafa moral, política”
![]()
El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa opinó que es dramática la degeneración, el hundimiento ético de la izquierda iberoamericana. “Da la sensación de que se ha instalado allí el cinismo: el abandono de toda ilusión, de todo idealismo”.
Sus palabras son parte de un comentario sobre el ingreso de dinero del narcotráfico a la campaña del presidente colombiano, Gustavo Petro, revelada por su propio hijo, Nicolás Petro.
Sin nombrar a ninguno de los autores de esta trama de corrupción y de dinero proveniente del narcotráfico, el reconocido periodista apunta que “uno tras otro, van revelándose como una estafa moral, política”, en referencia a los postulados socialistas que propugna la izquierda.
“La derecha no gana nada con eso. Pierden las sociedades, las democracias, pierden todos. La izquierda ha de refundarse, cambiar de piel. Por su propio bien y por el de la democracia liberal”, según Vargas Llosa.
Las críticas contra Gustavo Petro provienen de diversos sectores y los internautas recuerdan que desde el inicio de su gestión fue un aliado y defensor incondicional del expresidente Pedro Castillo Terrones, “más porque desde el castrochavista lo consideraban ‘como una pieza’ para que convierta al Perú como una pieza de ese proyecto comunista”.
¿Dónde están los ‘petrolovers’ peruanos?

Al respecto, la legisladora Tania Ramírez García se preguntó en una tuit ¿alguna ‘petrolover’ ya dijo algo al respecto? ¿Dónde están los defensores de este impresentable y corrupto que criticó al Perú y sus instituciones?
La legisladora de Fuerza Popular se refirió con estas palabras a los aliados ideológicos del mandatario colombiano como Verónika Mendoza, Sigrid Bazán, Indira Huilca, Marisa Glave, la ex jerga del Gabinete de Castillo Betssy Chávez y a los dirigentes de los grupos políticos que ellos encabezan.
Tras la defenestración y encarcelamiento de Castillo Terrones, Gustavo Petro inició una campaña de desprestigio del Perú a escala internacional provocando las críticas del Gobierno y el Congreso peruanos.
La legisladora María del Carmen Alva, como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento: calificó como “vergonzoso” uno de los discursos de Petro en un foro internacional.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6U3VMKV6SVHBFNZRVEB3IVBFRI.jpg)
