DESTACADASECONOMÍAPERÚ

ANALIZARÁN PLANTEAMIENTOS PARA MODERNIZACIÓN DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

Las deficiencias en la elaboración de los diseños (expedientes técnicos) que son la causa principal de la paralización de obras públicas en el país, muchas de ellas relacionadas con la reconstrucción de infraestructura dañada por efectos del fenómeno de El Niño, serán analizadas en el Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta, que se realizará en el Centro de Convenciones del Colegio de Ingenieros del Perú (San Isidro), hoy sábado 19 de agosto.

 

 

Son 30 obras las que se encuentran abandonadas en la costa de Áncash | EDICION | CORREO

obras que debieron realizarse en un año, culminan en 5 o están paralizadas.

 

Según informó el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC),  Elías Tapia, dichas deficiencias traen consigo una serie de problemas durante la ejecución de la obra, como rehacer el expediente, que conlleva a paralizar la obra, ampliaciones de plazo, presupuestos adicionales y firmas de adendas, “encareciendo la obra en perjuicio del Estado”.
Sostuvo que ello genera en la población insatisfacción y molestia porque obras que debieron realizarse en un año, culminan en 5 o están paralizadas.
Explicó que dicha situación viene ocurriendo desde hace 25 años, tras unificarse la Ley de Contrataciones del Estado (1998), que consideró un pago del monto de la obra por la elaboración del diseño mínimo en comparación con el promedio de Latinoamérica y Europa.
“Debido a ello muchas empresas serias prefieren abstenerse, porque el monto no permite realizar estudios de calidad”, según dijo.
En ese sentido, dijo que, en el Congreso Nacional de Ingeniería de Consulta, constructores agrupados en la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), consultores de la Asociación Peruana de Consultoría, gerentes de obras públicas, y miembros de la Contraloría General de la República y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), propondrán soluciones que alcanzarán al Congreso de la República con el fin modernizar la actual Ley de Contrataciones del Estado.
Adelantó que pedirán que se incorpore un capítulo de estudios y diseños de ingeniería en el proyecto de la nueva Ley de Contratación del estado que el Ejecutivo envío al Congreso de la República a fin de cambiar la forma elaborar esos documentos para evitar el retraso o paralización de las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *