DESTACADASECONOMÍAPERÚ

ANDERSON: IMPUESTO A PLATAFORMAS DIGITALES SON «UN GOLPE A LA CLASE MEDIA»

El congresista Carlos Anderson en diálogo con RPP, se pronunció ayer sobre la norma que impondrá desde octubre próximo el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los servicios que brindan plataformas digitales,  tales como Netflix, Prime o Spotify, entre otras. 

El 52% de peruanos ya utiliza los servicios de TV por streaming | TENDENCIAS | GESTIÓN

«en lugar de bajar los gastos, castigan a la clase media -lo poco de clase media que hay en el Perú- y les ponen más impuestos».

 

El último domingo, el Gobierno oficializó la ley que implementa el «mecanismo de recaudación del IGV» que deberán pagar «las personas naturales que no realizan actividad empresarial, cuando utilicen en el país servicios digitales prestados por sujetos no domiciliados (en el Perú) o importen bienes intangibles a través de Internet». Este impuesto será de una tasa de 18 %.

Según señala el decreto, los servicios digitales a los cuales se gravará este impuesto son «el acceso y/o transmisión en línea de imágenes, series, películas, documentales, cortometrajes, videos, música y cualquier otro contenido digital, a través de la tecnología streaming u otra tecnología»; «el almacenamiento de información»; o «el acceso a redes sociales y/o la provisión de contenido o funciones adicionales en estas».

Además, «el servicio brindado por revistas o periódicos en línea»; «los servicios de conferencia remota»; y «la intermediación en la oferta y la demanda de bienes o servicios». 

STREAMING EN PERÚ: UNO DE CADA DOS PERUANOS COMPARTE SUSCRIPCIONES DE PLATAFORMAS PARA REDUCIR COSTOS – RCR Peru

«Es un golpe a la clase media»

Al respecto, Anderson Ramírez indicó que este nuevo impuesto es «un golpe a la clase media», que buscaría cubrir el déficit fiscal ocasionado por, según señaló, el mal manejo del gobierno en cuestión económica.

«La primera pregunta es ¿por qué están haciendo esto ahora? Porque hay un déficit fiscal importante. Y ha habido una renuncia de parte del señor Arista (ministro de Economía) y de este gobierno, en general, de comportarse de acuerdo con la historia de los últimos 30 años, que es una historia de responsabilidad fiscal», sostuvo el parlamentario

«Se abandonó la responsabilidad fiscal. Tendríamos que tener este año una expectativa de 2 % de déficit fiscal, pero como el señor Arista ha dicho que es muy difícil, entonces mejor subimos el déficit a 2.8 %, que los mercados internacionales de inmediato han dicho que la responsabilidad fiscal del Perú está en duda», agregó.

Carlos Anderson resaltó que el gobierno, «en lugar de bajar los gastos, castigan a la clase media -lo poco de clase media que hay en el Perú- y les ponen más impuestos».

«¿Quiénes tienen mayormente este tipo de servicio? No estaría mal si a la vez bajan los gastos que tenemos en el Estado. Por ejemplo, si le dicen al Congreso ‘sabe qué cosa, realmente no necesitan S/1 100 millones para manejar un Congreso de 135 congresistas’ (…) Eso es lo que tendríamos que hacer, realmente tener un poco de austeridad porque el gasto se ha disparado, estamos gastando lo último que teníamos de ahorro fiscal, y además golpeamos a la clase media que podía divertirse un poquito«, aseveró.

FUENTE: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *