DESTACADASJUDICIALPERÚ

ANIBAL QUIROGA: LA CORTE IDH DARA CUENTA A LA OEA «Y PUNTO»

En declaraciones para Guik.pe, el jurista Aníbal Quiroga León, precisa que existe un evidente contencioso entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Estado peruano; “no contra el Tribunal Constitucional, porque el sujeto de derecho a nivel internacional es el Estado peruano”. No obstante, anota que, en el fuero interno, el indulto de Fujimori le garantizaría a Dina Boluarte) y Alberto Otárola los votos fujimoristas en el Congreso necesarios para la gobernabilidad. Ese sería el meollo del asunto para la estabilidad hasta el 2026.

 

La Asamblea General - Representación Permanente del Perú ante la OEA, Washington DC

la Corte presentará queja formal a la asamblea general de la OEA, en la que dará cuenta de ello y tomarán nota y punto

 

Ahora bien, agrega, lo que ha dicho la Corte era previsible ya que sin duda alguna se ha desacatado el mandato de la Corte porque ha liberado a Fujimori, pese a que había dos órdenes de la Corte señalando ‘que no se produjera o materializara la liberación’.
Pero qué significa ello a nivel internacional. Quiroga precisa que se debe tener en cuenta dos aspectos. “La primera, que vamos aparecer en el listado anual de la Corte, donde se señalará que el Perú ha incumplido la convención, la sentencia de la Corte y; la segunda, que la Corte presentará queja formal a la asamblea general de la OEA, en la que dará cuenta de ello y tomarán nota y punto”.
Como consecuencia de ello, explica el también docente universitario, “las relaciones entre el Estado peruano y la corte necesariamente se van a recalentar”.
Agrega, además, que “de hecho el embajador de Perú en Costa Rica, Jiménez Mayor, que ve los temas de la Corte, haya renunciado supuestamente por no estar en desacuerdo con el Indulto. Era previsible. Pero, fue un evidente error su designación ante esa instancia, dados sus antecedentes   “caviares”, era previsible que no iba a defender adecuadamente al Estado peruano ante la Corte Interamericana ”.
Sin embargo, Aníbal Quiroga señala que “lo que dice oficialmente el Estado peruano es una especie de galimatías. “No hemos desacatado porque hemos cumplido con el sistema interno…”;  pero, en el fondo, sí ha desacatado.”
Otro tema que “pesa en la balanza” a considerar, es que “el Canciller (Javier González Olaechea) es anti Corte. Lo dijo en la entrevista que hizo en el Comercio el pasado domingo. El señaló que como Canciller está en el sistema pero que como Javier González Olaechea esta contra de la Corte.”
Con respecto a ello, Quiroga estima que “tal como están las cosas, simplemente Dina (Boluarte) va a tener que enfrentar lo que diga la Corte. Así las cosas, entre (Gustavo) Adrianzén y el embajador en Costa Rica, que se deba designar,  tendrán que enfrentar las consecuencias, más bien morales y simbólicas antes que reales, de haber desacatado el mandato de la Corte y, antes bien, haber dispuesto la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional”.
Finalmente, el jurista refiere que “en la sentencia de la Corte Interamericana se precisa que el Tribunal Constitucional no puede interpretar las sentencias de la Corte. Por consiguiente -agrega- claramente hay una controversia jurídica. La jerarquía formal la tiene la Corte, pero el Estado se ha declarado en rebeldía y ha decidido afrontar las consecuencias. Veremos qué pasa porque creo, en el fuero interno, que el indulto de Fujimori, al haberlo sacado adelante, le garantiza al actual Ejecutivo los votos fujimoristas en el Congreso. Ese sería el meollo del asunto para poder obtener la necesaria estabilidad hasta el 2026.”

Delia Muñoz: "Me siento capacitada para asumir altos cargos" | Canal N

«Aquí se va a abrir, si el Estado peruano se defiende de una manera procesal apropiada, conforme a las pautas del derecho internacional, un debate jurídico interesante«. 

 

Por otro lado cabe anotar que precisamente, ayer jueves, la exministra de Justicia, Delia Muñoz, comentó también sobre la nueva resolución de la cuestionada Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), en donde señala que el Estado de Perú incurrió en «desacato» al liberar al expresidente Alberto Fujimori.
«¿Estamos en una situación de desacato? Es bastante discutible, porque las reparaciones de las sentencias las ha venido satisfaciendo el Estado peruano. Ahora, estamos en una resolución en supervisión de sentencia, donde se quiere tratar un tema que no formó parte del contradictorio«, manifestó en el programa ‘Combutters’. 
La abogada agregó: «Aquí se va a abrir, si el Estado peruano se defiende de una manera procesal apropiada, conforme a las pautas del derecho internacional, un debate jurídico interesante«. 
Delia Muñoz señaló, en tal sentido, que la Corte-IDH está «extrapolando una reparación dispuesta para incorporar un hecho que no formó parte del debate y de la discusión de los hechos que motivaron las sentencias de La Cantuta y Barrios Altos». 
En otro momento, sostuvo que la Corte de San José no es una corte penal, que pueda juzgar a las personas.
«No puede hacer eso, porque ella supervisa a los estados a nivel de cumplimiento de obligaciones. (…) La Corte no puede anular el indulto de una manera directa«, puntualizó la letrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *