Estados Unidos advirtió ayer domingo (22.10.2023) de una «escalada» regional de los choques armados entre Israel y el grupo terrorista Hamás, horas después de que el Pentágono tomara medidas para reforzar su dispositivo militar en Medio Oriente.
Estados Unidos «no dudará en actuar» militarmente contra cualquier «organización» o «país» que esté intentado «ampliar» el conflicto.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el secretario de Estado, Antony Blinken, expresaron sus «preocupaciones» sobre el riesgo de una conflagración a mayor escala.
«Estamos preocupados por la posibilidad de que intermediarios iraníes intensifiquen sus ataques contra nuestro propio personal, nuestra propia gente», dijo Blinken a CBS News.
«Nadie debería aprovechar este momento para intensificar los ataques contra Israel o contra nuestro personal» militar y civil en la región, previno.
Austin, por su parte, advirtió en ABCque Estados Unidos «no dudará en actuar» militarmente contra cualquier «organización» o «país» que esté intentado «ampliar» el conflicto.
«Nuestro consejo es: ‘No lo hagan’. Conservamos nuestro derecho a defendernos y no dudaremos en actuar en consecuencia», enfatizó.
Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia y Reino Unido reiteran su apoyo a Israel
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y líderes de varios países reiteraron ayer su apoyo a Israel y su derecho a defenderse e hicieron un llamado al respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de las personas civiles.
Biden; el presidente Emmanuel Macrón de Francia; los primeros ministros Justin Trudeau de Canadá; Giorgia Meloni de Italia, Rishi Sunak del Reino Unido y el canciller Olaf Scholz de Alemania sostuvieron una conversación telefónica sobre el conflicto entre Israel y Hamás, informó la Casa Blanca.
Washington destacó en un comunicado que los líderes acogieron con satisfacción la ayuda humanitaria que ha llegado a las personas en Gaza y se comprometieron a continuar coordinando con socios en la región para garantizar un «acceso sostenido y seguro a alimentos, agua, atención médica y otra asistencia».
También, se comprometieron a seguir una estrecha coordinación diplomática, incluido con socios «clave» en la región, para evitar que el conflicto se extienda, preservar la estabilidad en el Medio Oriente y trabajar hacia una solución política y una paz duradera.