El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el texto sustitutorio que modifica la Ley 27692, Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) a fin de contribuir con la transparencia y la supervisión de la ejecución de los recursos recibidos por las entidades que gestionan la cooperación técnica internacional no reembolsable. La iniciativa legislativa fue exonerada de la segunda votación.
el propósito de la norma es reforzar la fiscalización de las organizaciones que gestionan la cooperación técnica internacional no reembolsable con un marco regulatorio semejante a de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando, quien sustentó la propuesta legislativa, señaló que existen vacíos en la Ley 27692 y otras normas que regulan la cooperación técnica internacional no reembolsable, por lo cual se hace necesario modificarlas.
Subrayó que su grupo de trabajo considera que la cooperación técnica internacional es valiosa, especialmente la dirigida a los ámbitos humanitarios y de promoción del desarrollo sostenible.
Sin embargo, advirtió que los vacíos legales en los dispositivos que la regulan no ayudan a que las organizaciones o entidades que la gestionan sean transparentes.
En ese sentido, enfatizó que el propósito de la norma es reforzar la fiscalización de las organizaciones que gestionan la cooperación técnica internacional no reembolsable con un marco regulatorio semejante a de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Señaló que se plantea que la APCI, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) coordinen para establecer medidas de prevención y corrección en el uso de los cooperación técnica internacional.
Durante el debate, la congresista Obando presentó un nuevo texto sustitutorio por lo cual se fue a un cuarto intermedio a fin de que los legisladores puedan revisar el documento.
Previamente, la congresista Susel Paredes planteó una cuestión previa para que el proyecto de ley retorne a la Comisión de Relaciones Exteriores para un mayor análisis, la cual fue rechazada por la representación nacional.
Asimismo, el congresista Guido Bellido presentó una reconsideración a la votación del texto sustitutorio, la cual no fue aprobada.