La vicepresidenta ejecutivo del Cantilan Bank de Filipinas, Tanya Hotchkiss, aseguró que el paso de la informalidad a la formalidad es necesario e imperativo para poder apoyar a la transición a las poblaciones más vulnerables de los países de la región del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).
es necesario que estos sectores de la población puedan tener toda la seguridad y protección para acceder a servicios más formales, como la banca digital, siendo este «uno de los pasos críticos para poder lograr dentro del APEC».
Como se recuerda, el Perú viene promoviendo la hoja de ruta para el paso de la informalidad a la formalidad, documento que busca ser aprobado y consensuado por las 21 economías del bloque regional.
«Creo que (esta hoja de ruta) es un paso necesario para poder lograr nuestra visión compartida en estas comunidades, así como las Filipinas la dirección para poder transicionar las comunidades informales a una economía más formal es también es imperativo, es crítico pues para poder apoyar estas sociedades vulnerables, especialmente en agricultura y en los micro negocios, para ir hacia más servicios más formales«, dijo a laAgencia Andina.
En ese sentido, indicó que es necesario que estos sectores de la población puedan tener toda la seguridad y protección para acceder a servicios más formales, como la banca digital, siendo este «uno de los pasos críticos para poder lograr dentro del APEC«.
Asimismo, explicó que en su experiencia a través del Cantilan Bank, entidad que trabaja en el sector rural, es conocido que en este tipo de comunidades no han tenido acceso a servicios formales, por lo que «no podemos esperar que la gente que aún está lejos de usar estos servicios, migre inmediatamente a entidades bancarias digitales».
«Primero tienen que entender lo básico, cómo funciona un depósito, por ejemplo, si quieren ver un préstamo, cuál es la diferencia entre los préstamos informales o formales, eso es crítico, realmente poder balancear esa necesidad de tener bancos físicos«, indicó.
Además, refirió que es casi imposible que las personas que nunca usaron bancos entiendan esta necesidad, por lo que es necesario que cuenten con mucha información sobre la cultura financiera.
En otro momento, destacó que dentro de su labor en la banca rural en Filipinas se hicieron bastantes mejoras en el tema de género, siendo que en el acceso a las microfinanzas se pudo conocer que el 60 % de los clientes eran mujeres.
Tanya Hotchkiss agregó que Perú y Filipinas tienen muchas similitudes, lo que se puede ver en las características de sus economías, objetivos en las visiones como país y los retos.