APEC APUESTA POR LA FORMALIZACIÓN DEL SECTOR TURISMO
Las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, apuestan por el uso de las herramientas digitales para impulsar la transición del sector turístico de la región hacía una economía formal, se precisa en un informe emitido por el Grupo de Trabajo de Turismo de APEC.
El documento alude a una investigación realizada recientemente por la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC, mediante la cual se estima que los ingresos promedio de los trabajadores informales en varias economías de la región, son entre un 40% y el 67% inferiores a los que perciben los empleados formales.
Así, el informe del Grupo de Turismo se recogen las conclusiones a las que arribaron quienes participaron en el taller organizado por APEC- precisamente para analizar este tema- el mismo que se llevó a cabo en Lima.
Al respecto se informó que las partes interesadas de toda la región se reunieron para identificar estrategias dirigidas a fortalecer la formalización empresarial mediante el uso de herramientas digitales, mejorar la capacidad para implementar la transición a la economía formal y proponer soluciones personalizadas alineadas con APEC.
Al respecto, la viceministra de Turismo de Perú, Madeleine Burns, consideró que este esfuerzo es crucial “para crear las condiciones necesarias que permitan impulsar la economía y el desarrollo social de la región”.
En ese sentido añadió que “la formalización respaldada por herramientas digitales ofrece una oportunidad única para mejorar la eficiencia de la gestión y la competitividad de las empresas del sector turístico”.
LA INVESTIGACIÓN
Al respecto indico que una investigación realizada por el Perú (con financiamiento de APEC) demostró que las herramientas digitales pueden ser un poderoso catalizador para la formalización.
Sin embargo- dijo- el estudio también evidenció que muchas empresas todavía enfrentan una barrera importante para acceder y utilizar eficazmente estas herramientas, por lo cual Perú proyecta formular una propuesta en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico para potenciar dicha transición.
“Es nuestra responsabilidad como líderes y facilitadores del cambio, proporcionar no solo la información y la capacitación necesarias, sino también crear un entorno propicio donde estas herramientas digitales puedan adoptarse y utilizarse de manera eficiente”, precisó.
Añadió que la transición de las empresas a la economía formal no sólo mejora su competitividad, sino que también contribuye al crecimiento económico sostenible de la sociedad.
Por su parte, el alto funcionario de APEC en Perú, Renato Reyes, dijo que pese al rol fundamental que representa el turismo para el desarrollo de la región, dicho sector enfrenta constantes desafíos vinculados a la informalidad “que pueden obstaculizar su crecimiento, sostenibilidad y contribución al desarrollo inclusivo».
A su turno, Yasmeen Yasim, líder del Grupo de Trabajo de Turismo de APEC, destacó la necesidad de un enfoque colaborativo para superar estos desafíos.
«La digitalización presenta una tremenda oportunidad para el sector turístico, pero también requiere que abordemos las barreras subyacentes que impiden a las empresas participar plenamente en la economía digital», indicó.