En una declaración conjunta, los ministros de Salud que representan a las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), acordaron una serie de lineamientos dirigidos a construir sistemas sanitarios resilientes, inclusivos y sostenibles para toda la región.
La referida declaración, fue producto de la 14ª Reunión de Alto Nivel sobre Salud y Economía que se realizó en Lima evento que fue presidido por el Ministro de Salud César Vásquez.
El documento aborda temas urgentes entre los que destacan los siguientes:
-La intersección entre género y salud.
-Salud mental.
-Bienestar universal y comunitario.
-Impactos del cambio climático en la salud.
-Importancia de la vacunación a lo largo de la vida, entre otros aspectos.
En la declaración, los ministros de salud de APEC emiten un público reconocimiento al trabajo personal sanitario. Asimismo, reiteran la necesidad de fortalecer sus capacidades, “garantizando la inclusión y la prestación de servicios de salud asequibles y de calidad mediante la incorporación de tecnologías digitales para mejorar la eficiencia del sistema”.
Al respecto, el ministro de Salud, César Vásquez, dijo que existe una responsabilidad colectiva de todas las economías, de garantizar que los ciudadanos sigan teniendo acceso a la atención médica que merecen, “independientemente de su género, su estatus social y su ubicación geográfica”
Añadió que es imposible hablar de salud sin reconocer la amenaza existencial del cambio climático. DE igual manera, indicó que el Perú está comprometido a las brechas que limitan el acceso a servicios de salud de calidad “especialmente de las mujeres que son pilares fundamentales de nuestras economías”.