El Análisis de Tendencias Regionales del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) emitido hace algunos días, revela que para el presente año se espera que el Producto Bruto Interno de la región crezca un 3.5%.
Esta cifra- según el estudio- es consistente con la tasa de crecimiento registrada el año pasado. No obstante, los analistas de APEC advierten que se espera “una ligera desaceleración para 2025”, con lo cual el crecimiento del PBI regional podría ser del 3.1% el próximo año, “lo que marca una mejora con respecto a las proyecciones anteriores de mayo del 2,9%”.
«Si bien las tasas de crecimiento pueden variar en la región, el compromiso colectivo de controlar la inflación y adoptar políticas monetarias prudentes ha sido fundamental.A medida que avanzamos, es crucial que nos mantengamos vigilantes y flexibles, asegurando que nuestras economías puedan afrontar los desafíos futuros y continuar por el camino del desarrollo sostenible», advirtió Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo a Políticas de APEC.
De acuerdo a ello indicó que las economías de APEC han tenido un éxito significativo en la moderación de la inflación, con una tasa de inflación promedio que cayó al 2,8% en junio de 2024, frente al 5,9% registrado en enero de 2023. “Esta reducción subraya la eficacia de las políticas monetarias implementadas en toda la región”, indicó.
Por su parte, Rhea C. Hernando, analista de la Unidad de Apoyo a Políticas del referido foro, indicó que en esta etapa, los bancos centrales de APEC jugaron un papel importante en la medida que “han mantenido en su mayoría un enfoque cauteloso, evitando reducciones prematuras de las tasas que podrían desencadenar una fuga de capitales y una depreciación de la moneda».
Como resultado de ello, manifestó que APEC “ha visto una apreciación o una desaceleración de la depreciación de 20 monedas frente al dólar estadounidense en los últimos meses».
EXPORTACIONES
De igual manera, la investigación demostró que el desempeño comercial dentro de la región APEC se expandió, con las exportaciones de mercancías en el primer trimestre de 2024 creciendo un 3,9% en volumen y un 1,6% por ciento en valor en comparación con el mismo período en 2023.
“Esta tendencia positiva se alinea con el repunte previsto del volumen del comercio mundial del 3,1% en 2024. “Además, el consumo interno ha mostrado resiliencia, lo que ha reforzado aún más el optimismo económico en toda la región”, dijo Glacer Niño A. Vásquez, investigador de la Unidad de Apoyo a Políticas del APEC.
Añadió que el índice de gerentes de compras del sector manufacturero en todas las economías de APEC se ha mantenido estable, lo que refleja una actividad manufacturera favorable.
LAS TENSIONES
Por otro lado, el informe destaca que en la actualidad, la región está lidiando actualmente con crecientes tensiones comerciales, “que han llevado a un aumento notable de las restricciones y remedios comerciales, como los derechos antidumping y compensatorios”.
“Las persistentes interrupciones en la cadena de suministro también han aumentado el costo y el tiempo de transporte de mercancías a través de la frontera, ejerciendo una presión adicional sobre los precios. Se espera que las políticas económicas estratégicas y la cooperación internacional desempeñen un papel crucial para abordar estas cuestiones”, se precisa.
Frente a ello, se alienta a las economías de APEC a ajustar cuidadosamente la política monetaria, reconstruir las reservas fiscales y explorar alternativas de políticas que mejoren las relaciones comerciales sin restringir el comercio y la inversión.
«El crecimiento constante que estamos presenciando en toda la región de APEC, a pesar de las incertidumbres globales, es un testimonio de la resiliencia y adaptabilidad de nuestras economías. A medida que continuamos navegando por desafíos complejos, el compromiso de APEC con políticas económicas sólidas y la cooperación regional será fundamental para mantener este impulso y fomentar la prosperidad a largo plazo», dijo finalmente Carlos Kuriyama.