CONGRESODESTACADASPERÚ

Aprueban acusación contra Vizcarra por haber dispuesto el cierre del Congreso

Su pasado lo persigue. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento aprobó hoy un informe final que plantea acusar al expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, por haber decretado la disolución del Congreso de la República en el 2019.

Al exmandatario se le imputa haber incurrido en una infracción a la Carta Magna vigente, por lo cual se recomienda- también- que sea inhabilitado en el ejercicio de la función pública por diez años.

La acusación alcanza a los expresidentes del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y Vicente Zeballos, para quienes se propone una inhabilitación de cinco años, periodo en el cual no podrán ejercer la función pública ni postular a ningún cargo en el Estado.

De acuerdo con el artículo 89 del Reglamento del Congreso, el referido informe final deberá ser remitido a la Comisión Permanente para su análisis y posterior aprobación. Corresponderá a la referida comisión convocar a una sesión en los próximos días.

De ser ratificado el documento, se procederá a la conformación de un grupo de trabajo que se encargará de sustentar la acusación ante el pleno del Congreso.

LOS HECHOS

Martín Vizcarra disolvió el parlamento el 30 de setiembre del 2019, luego que el pleno eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional. Para ello aludió a la figura de la denegación fáctica de una cuestión de confianza planteada por su gobierno.

«Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República», dijo Vizcarra en un mensaje a la Nación.

En el curso de su mensaje, Vizcarra dijo que el Congreso había incurrido en una serie de «argucias y trampas políticas». Además, acuso al parlamento de estar “divorciado con la voluntad de los peruanos” y de ser “obstruccionista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *