CONGRESODESTACADASPERÚ

APRUEBAN DICTÁMEN QUE DESALIENTA TRANSFUGISMO

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó ayer martes el dictamen que desalienta la práctica del transfuguismo y fortalece la democracia participativa, al aprobar nuevas disposiciones para la conformación de bancadas.

 

La propuesta fue aprobada 11 votos a favor, 10 en contra y 0 abstenciones.

 

La iniciativa modifica los artículos 31-A, 37 y 76 del Reglamento del Congreso.
Así, se establece que los grupos parlamentarios se conformarán según el resultado de las elecciones generales, es decir, con los partidos o alianzas electorales que logren representación en el Congreso siempre que cuenten con un número mínimo de 5 congresistas.
La propuesta señala explícitamente que «en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado, los congresistas que pertenezcan a un mismo partido o alianza electoral que haya logrado representación en el Congreso de la República«.
El presidente del grupo de trabajo, Hernando Guerra-García (Fuerza Popular), explicó que «nadie puede estar obligado» a estar en una organización o en un partido que uno no quiere; entonces, puede «obviamente renunciar».
«Uno puede descubrir que la organización no era lo que se quería, que está haciendo temas políticos o ideológicos con los que uno no está de acuerdo. Pues bien, está siempre el derecho de renuncia. Pero lo que no se puede decir es: ‘quiero renunciar, pero quiero mantener los derechos de un agrupado a un partido político«, añadió.
Es decir, aquellos congresistas renunciantes pasarán a ser automáticamente como no agrupados, sin oportunidad alguna de poder conformar una nueva bancada. Ello también aplica a aquellos legisladores que sean expulsados de sus grupos parlamentarios.
Además, aquellos parlamentarios que pertenezcan a un partido o alianza que no pudo constituir una bancada propia por no alcanzar el número mínimo de 5 congresistas, pasarán a ser incorporados a un nuevo grupo denominado «Grupo Parlamentario Mixto».
En cuanto a la conformación de las comisiones parlamentarias, esta se calculará de acuerdo al número de congresistas de las bancadas a la fecha de inicio de cada periodo anual de sesiones, el cual se conservará hasta el término del mismo. Ello, sin perjuicio de la oportunidad en que un congresista adquiera la condición de no agrupado.

Presentación de propuestas

El dictamen también eleva los requisitos para la presentación de proyectos de ley. Las propuestas deberán requerir del respaldo de la mayoría de los miembros de una bancada en caso de un grupo parlamentario conformado hasta por 5 congresistas.
También se necesitará el apoyo de no menos de 5 parlamentarios para las bancadas que cuenten con más de 5 integrantes.
Para los congresistas no agrupados, la presentación de proyectos de ley requerirá del respaldo mínimo de dos legisladores, además del proponente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *