ARCE: GOBIERNO APLICA «POLÍTICA DEL CHAVETEO»
El excongresista Richard Arce cuestionó que exista un apuro detrás de la reciente decisión del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, de presentar una cuestión de confianza para que se apruebe un proyecto que pide derogar una norma que limita los derechos de participación de la ciudadanía, mediante referéndum, en las reformas constitucionales.
Acá no hay ninguna intención de querer presentar una cuestión de confianza para poder fortalecer las políticas públicas que vienen desde el Gobierno. Esta es la política del ‘chaveteo’
«Evidentemente esto es un juego político (la presentación de la cuestión de confianza). Acá no hay ninguna intención de querer presentar una cuestión de confianza para poder fortalecer las políticas públicas que vienen desde el Gobierno. Esta es la política del ‘chaveteo’ porque evidentemente ya no tienen ninguna salida en el Ejecutivo», señaló.
«Es una respuesta inmediata a que la Subcomisión de Acusaciones ha aprobado dar trámite a la acusación planteada por la fiscal de la Nación y este es un tema determinante porque el artículo 117 establece los cuatro elementos por los cuales se podría acusar al presidente y, lamentablemente, bajo ese mecanismo se generaría impunidad», agregó.
En entrevista con RPP, el exlegislador lamentó que, amparado en el artículo 117 de la Constitución, «el presidente podría cometer delitos y bajo el paraguas del 117 podría argumentar que tienen que esperar al 2026 para que se le pueda juzgar»; sin embargo, apuntó que lo hecho por la Subcomisión «inicia el proceso de la acusación constitucional».
«Esto es importante porque ahora sí vamos a conocer a nivel nacional cuáles son los 190 medios probatorios que ha presentado la Fiscalía porque va a ser como un proceso judicial donde la defensa del presidente va a tener que argumentar y refutar, algo que hemos estado esperando porque el presidente ha salido a victimizarse», comentó.
Después de analizar todo lo que ha sucedido en los últimos años, creo que estamos ya en la cúspide. No sé si podrá llegar a más
En tanto, la también exparlamentaria Patricia Donayre criticó que el Poder Ejecutivo trate de presentar una cuestión de confianza sobre un proyecto de ley, ya que, a su juicio, no resulta relevante la decisión sobre este pedido porque, al igual que cualquier mecanismo de reforma constitucional, tendrá que pasar por el Congreso y luego el referéndum para ratificarlo.
«Todos los peruanos estamos con la percepción de un enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo que ha llegado a su límite máximo. Después de analizar todo lo que ha sucedido en los últimos años, creo que estamos ya en la cúspide. No sé si podrá llegar a más, ¿cuál sería lo más? ¿Una disolución del Congreso? Todavía no se dan las condiciones legales«, indicó.
«Si se deroga o no es lo mismo porque tiene que pasar por el Congreso cualquier mecanismo de reforma constitucional y luego el referéndum para ratificarla. Se le está mintiendo a la población diciendo que se le ha recortado su derecho. No es verdad, la población tiene su derecho de poder actuar mediante un referéndum. Es solamente un pretexto», apuntó.
La Mesa Directiva está evaluando la decisión sobre el trámite de la cuestión de confianza