ARGENTINA: OPOSITORA BULLRICH APOYARÁ A MILEI EN SEGUNDA VUELTA
En una rueda de prensa ofrecida en Buenos Aires junto a Luis Petri, quien la acompañó en la candidatura como aspirante a vicepresidente, la exministra de Seguridad, excandidata a la presidencia de Argentina, dijo que no podían ser «neutrales» en el balotaje y que se encuentra «ante el dilema de cambio o continuidad mafiosa».
La excandidata de coalición opositora Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, apoyará a Javier Milei, a pesar de «diferencias», en la segunda vuelta de elecciones presidenciales argentinas.
Bullrich fue tercera (23,83 %) en las elecciones celebradas el domingo, en las que el candidato de Unión por la Patria (peronismo gobernante), Sergio Massa, se impuso con un 36,28 % de votos, por delante del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha), quien recibió un 29,98 %.
En ese contexto, la excandidata presidencial argentina Patricia Bullrich, anunció oficialmente su apoyo a Javier Milei para la segunda vuelta. “Se acaba de conformar un mega frente opositor para vencer al kirchnerismo, esa variante del peronismo que, en la actualidad, mantiene con subsidios a 22 millones de argentinos sin trabajar».
En medio del optimismo en la tienda opositora, diversos analistas dijeron que a pesar del caudal de votos que le podría endosar Bullrich a Milei, este candidato tendrá que “hilvanar una estrategia inteligente para atraer a los 22 millones de ciudadanos que son asistidos por el Estado, y que representa al erario un desembolso anual de más de 900 millones de dólares”.
nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafioso para la Argentina en terminar con la vergüenza del presente
En las dos últimas décadas la ayuda estatal a personas con problemas socioeconómicos se multiplicó por 11, al sobrepasar los 22 millones de argentinos, lo cual refleja el nivel de deterioro que atraviesa la economía argentina, donde más del 45% de la población es pobre, y la inflación supera el 140%.
Sin embargo, para algunos analistas de la Universidad de Buenos Aires la cifra puede ser superior si se tiene en cuenta que miles de ciudadanos “trabajan en el Estado por favores políticos”, por lo que algunos dicen que el peronismo lo ha convertido en un “Estado empleador de activistas y de clientelaje político”.
El apoyo de Bullrich puede cambiar la ecuación, pues la candidata de Juntos por el Cambio obtuvo un nada despreciable 24% y aunque no se “suma” en automático la cifra, al ser tan cerrada la votación puede hacer la diferencia, una cuarta parte de argentinos votó por ella, parece una buena noticia para Milei.
En medios financieros se calificó de “gran noticia” que se dispararan las acciones argentinas tras el anuncio de la alianza entre Javier Milei y Patricia Bullrich. Todavía hay posibilidad de futuro. Es una gran noticia.
“La patria está en peligro….”
«Como dijo San Martín, cuando la patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla«. Así, parafraseando al libertador, la ex candidata Patricia Bullrich oficializó su apoyo al abanderado de La Libertad Avanza, Javier Milei, en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 19 de noviembre, donde se enfrentará con el referente oficialista, Sergio Massa.
En una conferencia de prensa acompañada de quien fuera su compañero de fórmula, Luis Petri, la ex secretaria de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri aseguró que «la urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa».
En esa línea, enfatizó que «tenemos la convicción de que sólo desde los valores de la República, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción, de un país sin populismo, la Argentina podrá salir adelante».
Bullrich insistió en la necesidad de poner fin al kirchnerismo, tal como lo afirmó durante la campaña en primera vuelta, por lo que «para que la Argentina salga adelante necesita un cambio de raíz» en diversas temáticas, como la economía y la creación de «un Estado austero al servicio de los argentinos».
Es en esa línea que la ex ministra decidió apoyar a Milei en noviembre. Y si bien reconoció tener diferencias con el candidato libertario, recalcó que «nos encontramos ante el dilema de cambio o continuidad mafioso para la Argentina en terminar con la vergüenza del presente».
«La mayoría de los argentinos eligió un cambio. Nosotros representamos parte de ese cambio. Tenemos la obligación de no ser neutrales. No negociamos el cambio que la Argentina necesita. Hemos ganado la representación y la confianza de una porción importante de los argentinos que votaron este domingo 22. No los vamos a abandonar tanto Luis como yo. Siempre los vamos a defender. Hoy creemos que hay que aunar fuerzas para un objetivo superior», recalcó.
Bullrich comunicó su apoyo a Milei después de una campaña marcada por las polémicas y descalificaciones, al punto de que el candidato libertario la trató de «montonera asesina» y la acusó de «poner bombas en jardines de infantes». Esto llevó incluso a la ex ministra a interponer una denuncia judicial por los dichos del diputado.
“Nos perdonamos mutuamente…”
Consultada por esto, la ex abanderada centroderechista afirmó que «anoche tuve un encuentro con Javier Milei donde tuvimos una charla respecto a lo que habían sido estas declaraciones en un ámbito privado. Nos perdonamos mutuamente. Me parece que hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro».
Sobre el futuro de la demanda impulsada semanas atrás, Bullrich afirmó que «cuando uno acepta el perdón, levantará en el momento de acuerdo a cuestiones procesales las denuncias, por supuesto».
Tras estos dichos, el propio Javier Milei compartió una imagen en su cuenta de X (ex Twitter) de un león (como se le apoda a él) abrazando a un pato (en alusión a Bullrich).
División en la oposición Durante su comparecencia, Patricia Bullrich remarcó que estaba hablando sólo a nombre de ella y de Luis Petri. «Hoy venimos en representación de una fórmula que ganó en elecciones internas democráticas y abiertas. Esta representación que llegó y que hoy le dice a 6.900.000 argentinos, nosotros no entregamos el cambio», indicó.
Es por ello que enfatizó que todos los partidos de Juntos por el Cambio tienen «libertad de acción». Esto, ante los trascendidos de que en la Unión Cívica Radical, uno de los socios del Pro (el partido de Bullrich y Macri) en la coalición, están reacios a dar un apoyo a Milei, que durante toda la campaña los ha tratado de «inútiles» y «traidores».
UCR se desliga de Bullrich y niega apoyo a Milei
Al respecto, el dirigente radical Gerardo Morales calificó de «vergonzosa» la decisión de la excandidata presidencial de respaldar a Javier Milei.
La Unión Cívica Radical (UCR, centro) de Argentina, partido integrante de la coalición opositora Juntos por el Cambio, se desligó el miércoles (25.10.2023) de la excandidata Patricia Bullrich y no «apoyará a ningún candidato» en la segunda vuelta de las elecciones.
La UCR «no apoyará a ninguno de los dos candidatos, porque ninguno de los dos asegura un futuro» para el país, dijo su presidente, Gerardo Morales, quien leyó en una rueda de prensa el documento salido de un encuentro mantenido en la sede de la formación que está a punto de celebrar los 40 años de las elecciones ganadas por el radical Raúl Alfonsín.