ASESINATO DE LÍDER DE HAMÁS «NO QUEDARÁ IMPUNE» , AFIRMAN EN IRÁN
Era considerado una figura central del grupo militante palestino Hamás y, como su líder político, era el “rostro público” del movimiento.
Iraníes con banderas palestinas e iraníes llevan el retrato de Ismail Haniyeh en Teherán
Este miércoles, Ismail Haniya fue asesinado en Teherán, Irán, donde asistía a la toma de posesión del presidente iraní Masoud Pezeshkian, según informó Hamás y los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
El movimiento islamista palestino Hamás confirmó hoy miércoles (31.07.2024) que un ataque israelí en Teherán mató al número a su número uno.
«El hermano, el líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en su residencia en Teherán después de que participara en la investidura del nuevo presidente» iraní, afirmó en un comunicado este movimiento.
Hamás, en el poder en la Franja de Gaza y considerado una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, prometió que la muerte de Haniyeh «no quedará impune». «Falleció como resultado de una redada sionista traicionera», indicó un comunicado del grupo reproducido por la agencia iraní Tasnim.
El movimiento asegura además que el grupo se volverá «más fuerte y decidido» tras la muerte del presidente de su buró político.
Abdul Salam, hijo de Haniyeh, dijo en declaraciones recogidas por la agencia oficial persa Mehr, que la revolución no termina con el asesinato de sus líderes. «El deseo de mi padre se cumplió», agregó, refiriéndose aparemente a morir como un mártir.
Según Hamás, su muerte se produjo en “un ataque traicionero sionista a su residencia en Teherán”. Pero Israel no se ha pronunciado al respecto.
El presidente iraní, sin embargo, prometió hacer que Israel “se arrepienta de su acción cobarde”, mientras que el líder supremo el ayatolá Jamenei dijo que vengar la muerte de Haniya era “el deber” de Teherán.
Desde el 7 de octubre, día de la incursión militar de Hamás a territorio israelí, Haniya estaba a cargo de la diplomacia y las conversaciones indirectas para lograr un alto al fuego en la guerra en Gaza.
Por esto, muchos se preguntan ahora cuáles serán las consecuencias de su asesinato en las frágiles negociaciones para lograr la paz.
Quién era Ismail Haniya
El grupo islamista palestino promete que la muerte de Ismail Haniyeh no quedará impune. Tanto Rusia como Turquía o Irán, donde se produjo el ataque aéreo que acabó con su vida, rechazaron el asesinato atribuido a Israel.
Haniya, también conocido como Abu Al-Abd, provenía de Gaza pero había vivido en exilio en Qatar durante varios años.
Nació en 1962 en el campo de refugiados de Shati, al oeste de la ciudad de Gaza, después de que sus padres huyeran de su hogar, cerca de lo que hoy es la ciudad israelí de Ashkelon, durante la guerra árabe-israelí de 1948.
Estudió literatura árabe en la Universidad Islámica de Gaza, donde se involucró en la causa palestina.
Haniya se graduó en 1987, cuando estalló la «intifada» (levantamiento palestino contra la ocupación israelí), y fue arrestado por las autoridades israelíes por participar en protestas, con una corta condena de prisión.
En 1988, cuando Hamás estaba cobrando protagonismo en Gaza como movimiento de resistencia, fue detenido nuevamente y encarcelado durante seis meses. Y un año después, fue detenido otra vez y condenado a tres años de prisión.
Tras su liberación en 1992, Israel lo deportó, junto con los principales dirigentes de Hamás, Abdel Aziz al-Rantisi y Mahmoud al-Zahar, y otros 400 activistas más, al sur del Líbano.
Después de pasar más de un año en el campamento de Marj al-Zuhur, Haniya regresó a Gaza en diciembre y fue nombrado decano de la Universidad Islámica.
En 1997 fue nombrado jefe de la oficina del jeque Ahmed Yassin, fundador del movimiento Hamás, lo que fortaleció su posición en el movimiento islamista.
La estrecha relación entre ambos hizo que Haniya fuera adquiriendo cada vez más importancia dentro del movimiento y se convirtiera en el representante del grupo ante la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobernaba los territorios palestinos bajo un acuerdo de unidad con el movimiento Fatah.
Haniya sobrevivió un intento de asesinato en 2003, cuando Israel lanzó un ataque contra él y Yassin.
Este último fue asesinado un año después en un ataque de helicópteros artillados israelíes cuando salía de una mezquita.
En 2006, Haniya se desempeñó como primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina en un corto gobierno de unidad que duró hasta que, un año después, Hamás y Fatah se enfrentaron militarmente en Gaza.
Ese enfrentamiento terminó con la división política de ambos territorios: Hamás quedó a cargo de la Franja y la ANP -liderada por Fatah- de Cisjordania.
Haniya (izq) se reunió con el nuevo presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, esta semana.
Pero el ascenso político de Haniya no terminó allí.
El 6 de mayo de 2017, fue elegido jefe del Buró Político de Hamás por el Consejo Shura del Movimiento de Resistencia Islámica, sucediendo a Jaled Mishal.
Este es considerado como el cargo más alto en la estructura del grupo.