Australia brindará cooperación técnica al Perú para potenciar la exploración de minerales críticos, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Los minerales críticos son materias primas esenciales para la seguridad económica o nacional de una nación, cuyas cadenas de suministro son vulnerables a interrupciones.
Se trata de elementos clave para la producción de tecnologías de energía renovable y bajas en carbono, como vehículos eléctricos y paneles solares. Los ejemplos más comunes incluyen el litio, el cobalto, el cobre, las tierras raras y el grafito.
El anuncio del Ingemmet se dio en el curso de la visita oficial que realizó una delegación peruana al Centro de Almacenamiento y Análisis de Muestras Mineras y Geológicas de Nueva Gales del Sur (conocido como la Londonderry Drill Core Library).
La visita -que contó con la participación de la Embajada del Perú en Australia- se dio en el contexto de la Conferencia Internacional de Minería y Recursos (IMARC), que se realizó en ese país.
Durante el encuentro, se presentó el sistema HyLogger, tecnología desarrollada por la Agencia de Ciencia Aplicada de Australia (CSIRO), que permite el análisis visual y composicional de testigos geológicos de forma rápida y precisa.
También se destacó el acceso público al material geológico mediante la plataforma National Virtual Core Library, que almacena digitalmente estos registros.
El Ingemmet informó que esta cooperación impulsará una gestión minera más moderna y eficiente al facilitar el acceso a información geocientífica para la toma de decisiones estratégicas, reducir tiempos y costos en la pre-exploración y promover una explotación sostenible de los recursos.
La Embajada del Perú en Australia continuará con el seguimiento y coordinación para asegurar la continuidad del intercambio entre autoridades geológicas, científicas y mineras de ambos países.