AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS SERÁ REORGANIZADA
Luego que las intensas lluvias generadas por el ciclón Yaku pusieran al descubierto la deficiencia de las obras de prevención efectuadas en el norte peruano, la presidenta Dina Boluarte anunció anoche la reorganización de la referida entidad.
«La reconstrucción con cambios deberá considerar trasladar sus oficinas al norte del país. No tiene sentido que una entidad funcione en una oficina en el Centro de Lima. Hay que trabajar en el campo y resolver los problemas en el terreno», dijo Boluarte
Explicó la medida responde a la necesidad que dicha entidad brinde una real solución frente a lluvias e inundaciones que periódicamente afectan nuestro país; y añadió que el tema de fondo es encontrar una salida para que la crecida de los ríos no vuelva a inundar las viviendas y comercios.
De igual manera indicó que el gobierno alista un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura. El objetivo de este nuevo organismo será impulsar no solo las obras emblemáticas que el país requiere, sino también, los proyectos necesarios para prevenir los efectos adversos de los fenómenos naturales.
“Anuncio que el Gobierno está preparando un proyecto de ley que será presentado al Congreso para la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura con oficinas descentralizadas en todo el país”, indicó.
Dijo que la referida entidad tendrá tres objetivos estratégicos: el primero ejecutar obras emblemáticas en todo el territorio nacional, segundo la prevención y control de las cuencas hidrográficas para evitar huaycos e inundaciones, y tercero llevar adelante el mejoramiento de la cuenca del río Rímac, entre otras.
«Nuestros compatriotas y nuestro país requieren soluciones definitivas frente a los embates de la naturaleza, necesitamos proteger a la población y agricultura en el todo territorio con obras firmes que duren en el tiempo y no solo medidas cortoplacistas», añadió.
Sobre el Puente Sechín en la provincia de Casma (Áncash), cuyo desvío provisional colapsó por la crecida del río, Boluarte indicó que la empresa concesionaria responsable de la obra ha implementado la solución más inmediata para abrir el tránsito vehicular entre mañana y el jueves.