AYUDA HUMANITARIA COMIENZA A ENTRAR A GAZA DESDE EGIPTO
El paso fronterizo de Rafah, que conecta el norte de la península de Sinaí con la Franja de Gaza, abrió este sábado (21.10.2023) sus puertas para permitir la entrada del cargamento de ayuda humanitaria al enclave palestino, reportaron agencias de noticias.
Más de 200 camiones que transportan aproximadamente 3.000 toneladas de ayuda habían estado estacionados cerca del cruce por días antes de poder dirigirse a Gaza.
Israel había bloqueado el territorio y lanzado oleadas de bombardeos, tras el ataque del 7 de octubre por parte del grupo terrorista Hamás en ciudades del sur de Israel.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este sábado que la apertura del paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza es un «primer paso importante que aliviará el sufrimiento de personas inocentes».
«Le doy la bienvenida a la apertura del paso fronterizo de Rafah hacia Gaza para la ayuda humanitaria», señaló la funcionaria en la red social X (antes Twitter). «Mis agradecimientos son para todos los involucrados que lo hicieron posible»
De igual forma, el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, afirmó este sábado que la apertura del paso de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza para permitir el paso de ayuda humanitaria «es un salvavidas para quienes sufren», expresó en su cuenta en la red social X (antes conocida como Twitter).
Sin embargo, sostuvo que esto «no puede ser algo aislado» y destacó que su gobierno «continúa presionando por el acceso humanitario a Gaza». El diplomático prevé participar en la cumbre internacional organizada por Egipto para abordar el conflicto entre Israel y el grupo terrorista islamista Hamás
A su turno, el canciller alemán Olaf Sholz , dijo que la llegada de camiones que transportan ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. «Es una buena e importante noticia que la primera ayuda humanitaria esté siendo enviada ahora al pueblo de Gaza», el cual «necesita agua, alimentos y medicinas», manifestó en la red social X (antes Twitter).
«El gobierno alemán continúa trabajando a través de todos los canales para aliviar el sufrimiento en este conflicto»