DESTACADASEL NIÑOPERÚ

BAP CARRASCO SIEMBRA BOYAS EN LITORAL NORTE PARA MONITOREO DE “EL NIÑO”

Para monitorear el desarrollo del fenómeno “El Niño” y “Niño Costero” y con el fin de detectar el arribo de las ondas Kelvin en las costas peruanas, el lunes 20 de noviembre zarpará el B.A.P. “Carrasco” al litoral norte para realizar el sembrado de dos boyas oceanográficas frente a Paita (Piura) y Puerto Pizarro (Tumbes)  las cuales conforman el sistema de vigilancia en tiempo real NAYLAMP II.

 

 

Los datos recolectados por las boyas del sistema NAYLAMP II, se compartirán con el Comité Nacional de  Estudio del Fenómeno “El Niño” y la comunidad científica que monitorean el desarrollo de los fenómenos oceanográficos.

 

Tras haber recorrido ya 1,200 kilómetros, el BAP Carrasco de la Marina de Guerra del Perú se encuentra en este momento cerca a la frontera marítima con el Ecuador para cumplir con la misión de sembrar en el mar la primera boya oceanográfica frente a Puerto Pizarro, en Tumbes.
La boya, de aproximadamente tres toneladas, permitirá monitorear el desarrollo del Fenómeno “El Niño” y “Niño Costero”, con el fin de detectar el arribo de las ondas Kelvin en las costas peruanas, explicaron voceros de la Marina.
En Puerto Pizarro, a 100 kilómetros al sur del límite marino con Ecuador, un equipo de oficiales y técnicos de la Marina de Guerra del Perú empezó esta mañana el proceso de preparación para sembrar en el mar la enorme herramienta, que cuenta con una serie de sensores.

 

Estas boyas cuentan con sensores para medición de temperatura del mar, salinidad y oxígeno disuelto hasta los 200 metros de profundidad, corrientes marinas hasta los 1000 metros, olas y variables meteorológicas, datos que serán transmitidos por comunicación satelital al centro de control en la Dirección de Hidrografía y Navegación.
Los datos recolectados por las boyas del sistema NAYLAMP II, se compartirán con el Comité Nacional de  Estudio del Fenómeno “El Niño” y la comunidad científica que monitorean el desarrollo de los fenómenos oceanográficos.
Las boyas serán instaladas frente a la costa norte del Perú a una distancia de 100 y 180 millas, en Paita y Puerto Pizarro respectivamente, a una profundidad aproximada de 4000 metros, con el fin de complementar la red de equipamiento oceanográfico y meteorológico internacional que monitorea el arribo de ondas kelvin, que puedan desencadenar el desarrollo del fenómeno “El Niño” o el “Niño Costero”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *