DESTACADASPERÚ

BARBA: TOMAR CARRETERAS Y ATACAR POLICÍAS ES UN DELITO

La Asociación de Gremios de Productores denuncia que en la paralización de hace dos semanas se perdieron US $100 millones y que ahora miles de toneladas de alimentos se malogran en la Panamericana Sur.  Exigen imponer en el país el principio de autoridad

son delitos comunes y sus autores simples delincuentes que deben ser tratados como tales. ¡Nunca el que ataca puede ser considerado una víctima!

Desde diversos sectores se alzan voces para que el nuevo gobierno imponga “el principio de autoridad en el país, como dispone la ley”, contra quienes bloquean carreteras, con el pretexto de exigir la libertad del exmandatario Pedro Castillo, ocasionando millonarias pérdidas económicas a las actividades públicas y privadas.
El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú –AGAP- Luis Gabriel Amaro, señaló que hace 15 días también hubo bloqueos de vías, que fue mal manejada por el Gobierno, generando pérdidas superiores a los US $100 millones.
No solo perdieron las empresas agroexportadoras y agroindustriales, sino también los productores y trabajadores que no pudieron laborar. “Ahora ya llevamos tres días y las pérdidas son cuantiosas en la zona de Ica que está en plena producción de uva, espárragos, aparte de productos de panllevar”, señaló.
Recordó que el bloqueo de las vías con el pretexto de exigir la liberación de Castillo Terrones, en las zonas agrarias de Arequipa se ha perdido miles de toneladas de ajo, cebolla y papa, lo que va a afectar directamente  a las familias peruanas.

 

“Estos son delitos comunes…”

Al respecto, el exparlamentario José Barba Caballero destacó que la protesta pacífica es un derecho constitucional; pero no existe el derecho de quemar, golpear, bloquear vías y atacar a la policía. “Estos son delitos comunes y sus autores simples delincuentes que deben ser tratados como tales. ¡Nunca el que ataca puede ser considerado una víctima!”.
En diversos mensajes por la red social Twitter  instó a las autoridades avanzar de prisa en las investigaciones para castigar a los “miserables” que atentan contra el país, señalando que “intentar destruir el Estado de derecho para instaurar una dictadura castrochavista en el Perú, es un delito gravísimo y un crimen contra el futuro del país”.
De manera directa pidió a la ciudadanía tener claro que todo aquel que se moviliza defendiendo un golpe de Estado, a una red criminal y a un “fantoche cínico y desvergonzado, como Pedro Castillo… debe ser comunista”.

 

“Urge imponer el ‘principio de autoridad’”  

Las expresiones de Barba Caballero fueron respaldas en las redes sociales con mensajes en los que exigen al gobierno de Dina Boluarte impedir que “reducidos grupos de radicales continúen tomando las carreteras o el acceso a los centros de agroexportación “lo que constituye un atentado contra la economía del país”.
“El gobierno debe imponer el principio de autoridad en todo el Perú, frenando a estos grupos y enfrentando a la delincuencia que es otro fenómeno que traba cualquier intento de desarrollo”, señaló el excongresista Ricardo Pando.
Pepe Q.E. un profesional que permaneció 13 horas varado en la Panamericana Sur debido al bloqueo de la vía, dijo a guik.pe que, lamentablemente, a pesar de la ley y la Constitución, en el país mandan las ONG que con sus herramientas jurídicas supuestas defensoras de los derechos humanos, protegen a la delincuencia y cuestionan la labor de las autoridades y la policía”.
Para el internauta Carlos Martín la izquierda tiene una falsa retórica a la que ciertos medios le hacen la comparsa al “magnificar las protestas y hablar de víctimas cuando los revoltosos no son tantos, sino que saben dónde ubicarse para causar un daño mayor a la actividad económica”, según Carlo Martín.
Recordó que un informe policial señala que las protestas a favor de Castillo no son masivas y que en las habidas el viernes calcula que no se movilizaron no más de mil 800 personas en distintos puntos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *