BARBA: TOMAR CARRETERAS Y ATACAR POLICÍAS ES UN DELITO
La Asociación de Gremios de Productores denuncia que en la paralización de hace dos semanas se perdieron US $100 millones y que ahora miles de toneladas de alimentos se malogran en la Panamericana Sur. Exigen imponer en el país el principio de autoridad
son delitos comunes y sus autores simples delincuentes que deben ser tratados como tales. ¡Nunca el que ataca puede ser considerado una víctima!
Desde diversos sectores se alzan voces para que el nuevo gobierno imponga “el principio de autoridad en el país, como dispone la ley”, contra quienes bloquean carreteras, con el pretexto de exigir la libertad del exmandatario Pedro Castillo, ocasionando millonarias pérdidas económicas a las actividades públicas y privadas.
El director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú –AGAP- Luis Gabriel Amaro, señaló que hace 15 días también hubo bloqueos de vías, que fue mal manejada por el Gobierno, generando pérdidas superiores a los US $100 millones.
No solo perdieron las empresas agroexportadoras y agroindustriales, sino también los productores y trabajadores que no pudieron laborar. “Ahora ya llevamos tres días y las pérdidas son cuantiosas en la zona de Ica que está en plena producción de uva, espárragos, aparte de productos de panllevar”, señaló.
Recordó que el bloqueo de las vías con el pretexto de exigir la liberación de Castillo Terrones, en las zonas agrarias de Arequipa se ha perdido miles de toneladas de ajo, cebolla y papa, lo que va a afectar directamente a las familias peruanas.
“Estos son delitos comunes…”
Al respecto, el exparlamentario José Barba Caballero destacó que la protesta pacífica es un derecho constitucional; pero no existe el derecho de quemar, golpear, bloquear vías y atacar a la policía. “Estos son delitos comunes y sus autores simples delincuentes que deben ser tratados como tales. ¡Nunca el que ataca puede ser considerado una víctima!”.
En diversos mensajes por la red social Twitter instó a las autoridades avanzar de prisa en las investigaciones para castigar a los “miserables” que atentan contra el país, señalando que “intentar destruir el Estado de derecho para instaurar una dictadura castrochavista en el Perú, es un delito gravísimo y un crimen contra el futuro del país”.
De manera directa pidió a la ciudadanía tener claro que todo aquel que se moviliza defendiendo un golpe de Estado, a una red criminal y a un “fantoche cínico y desvergonzado, como Pedro Castillo… debe ser comunista”.