DESTACADASECONOMÍAPERÚ

BBVA: crecimiento del PBI del Perú “sorprendió positivamente” en julio 2024

El BBVA Research destacó ayer que el crecimiento de 4.5% interanual de la economía del Perú alcanzada en julio del presente año, “sorprendió positivamente” al consenso de analistas encuestados.

Tras alcanzar 4.5% de expansión interanual superó en un punto porcentual el consenso de analistas

Refirió que tras el 0.2% de expansión registrado en junio último, la actividad productiva del Perú avanzó 4.5% interanual en julio “superando lo que el consenso de analistas encuestados por Bloomberg anticipó (3.5%)”.

Asimismo, explicó que en este resultado, tuvieron una incidencia positiva el mayor gasto que se habría desprendido de la liberación de fondos de pensiones privados, el cual “seguramente continuará en los próximos meses”, y además porque julio contó con un día laborable adicional.

Por sectores productivos, destacó el desempeño del componente no primario del PBI, que se expandió en 4.8 % (1.1 % en junio).

El BBVA Research explicó que al analizar por componentes del PBI no primario se observó una mejora casi generalizada, en particular en manufactura no primaria (mayor producción de bienes orientados al consumo), construcción (empuje de la inversión  pública), comercio, y en algunas ramas de los servicios. 

“El componente primario, por su lado, luego de contraerse en junio (-2.6 %), avanzó 2.2 % en julio, lo que fue favorecido por una mejora de la actividad minera”, subrayó.

Asimismo refirió que en el  análisis secuencial y tomando como referencia el PBI corregido por estacionalidad que publica el INEI, la producción creció 1.5 % en julio con respecto al nivel que alcanzó el mes previo.

“En un ejercicio que mantiene durante el resto del año el nivel que alcanzó el PIB en julio (carry over), la economía peruana crecería 2.5 %  en 2024”, indicó.

“En nuestro escenario base seguimos previendo que el PBI crecerá entre 3 % y 3.5 % interanual en la segunda mitad del año (2.5 % en el primer semestre). El mayor gasto financiado con el retiro de fondos previsionales, la disminución de las tasas de interés, y la gradual consolidación de las expectativas empresariales en el tramo optimista favorecen este comportamiento de la actividad y, sobre todo, de la demanda del sector privado”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *