DESTACADASJUDICIALPERÚ

BELAÚNDE: Considera ataque en su contra tiene que ver con inseguridad ciudadana

El precandidato presidencial de Libertad Popular, Rafael Beláunde, consideró que el ataque armado perpetrado ayer en su contra estaría relacionado con la inseguridad ciudadana que afecta a todos los peruanos.

La violencia marca el inicio de la campaña en Perú: Rafael Belaúnde Llosa sobrevive a un tiroteo - France 24

PNP  también descarta que ataque a Rafael Belaúnde se trate de cuestiones políticas

«No quisiera especular si esto tiene un carácter político o no, por eso instruí que no exista nada de publicidad política en este momento. No quiero que se mezcle una cosa con otra«, manifestó en una rueda de prensa que ofreció esta mañana.

Señaló que no ha recibido ningún tipo de amenazas y que el ataque del que fue víctima pudo haber sido un intento de robo, y que es parte del problema de inseguridad que aflige a todos los peruanos. 

«Todos somos víctimas de la inseguridad ciudadana y yo creo que también atañe a todos ser parte de la solución. Es decir, tenemos que actuar y defendernos, no podemos normalizar una situación que tiene arrinconada a las familias, a los peruanos, sobre todo, a los que menos tienen«, sostuvo.

Asimismo, señaló que lo ocurrido no lo disuadirá de continuar con sus actividades políticas y que no solicitará nada fuera de lo previsto para su seguridad personal. Añadió que no hará ninguna «proclama política» a raíz de lo ocurrido. 

«No. Me tendría que disuadir de seguir adelante con mis negocios, de seguir viajando por el Perú… es decir uno no puede normalizar lo que está pasando, yo creo que tenemos que resistir, tenemos que rebelarnos, defendernos y apoyar a la Policía Nacional«, sostuvo al ser consultado si el atentado lo disuadiría de seguir su campaña electoral.

«No voy a solicitar nada que no esté previsto en la normativa, si cada microempresario necesitaría una custodia, no alcanzarían los efectivos para eso. Quienes podamos defendernos y organizarnos hay que hacerlo, no voy a pedir nada excepcional«, subrayó.

En otro momento, Rafael Belaúnde reiteró su agradecimiento a la Policía Nacional por actuar diligentemente en este caso y señaló que espera, que luego de las pruebas balísticas, le devuelvan su arma. 

Detalló que cuando ayer recibió el ataque sacó su arma para defenderse y disparó las siete u ocho municiones existentes. 

ANDINA/Daniel Bracamonte

«no ha recibido llamadas extorsivas, él tampoco ha recibido amenazas», por lo que continúan las diligencias para determinar el móvil del ataque.

La misma hipótesis sostiene la Policía Nacional al sostener que el ataque a balazos contra el precandidato presidencial Rafael Belaúnde Llosa tenga un trasfondo político, según informó el comandante general de la PNP, Óscar Arriola.

Durante una conferencia de prensa, Arriola sostuvo que «tanto el señor Belaúnde como funcionarios de su agrupación han descartado ya que se trate de cuestiones políticas»

Agregó que el precandidato «no ha recibido llamadas extorsivas, él tampoco ha recibido amenazas», por lo que continúan las diligencias para determinar el móvil del ataque.

Como se recuerda, el expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano denunció ayer el atentado a balazos contra el vehículo de Rafael Belaúnde Llosa, precandidato presidencial de Libertad Popular, ocurrido en el distrito de Cerro Azul, al sur de Lima.

950 funcionarios detenidos

En otro momento, Arriola informó que en lo que va del año se han detenido a 950 funcionarios y servidores públicos, de los cuales 260 son miembros de la PNP.

Asimismo, anunció la detención de un mayor y cuatro suboficiales investigados por organización criminal y cohecho pasivo propio. Explicó que, según la hipótesis fiscal, los policías permitían que algunos efectivos no asistieran a trabajar para dedicarse a actividades particulares, recibiendo beneficios a cambio.

El comandante general destacó que la PNP mantiene una política de tolerancia cero frente a actos ilícitos dentro de la institución.

Fiscal Henry Amenábar

Fiscal Henry Amenábar es detenido tras recibir presunta coima de $3 mil en Miraflores - Yo Soy Independiente

Arriola también informó sobre la reciente detención del fiscal Henry Amenábar, quien habría solicitado 20,000 dólares a una persona investigada por estafa para evitar el avance del proceso penal.

Detalló que «la denuncia de la persona investigada alertó a la Dirección contra la Corrupción, que no hace sino otra cosa que montar un operativo y proceder a la detención en flagrante delito»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *