DESTACADASJUDICIALPERÚ

BENAVIDES: «FISCALES QUE NO CUMPLAN OBJETIVOS SERÁN SEPARADOS O CAMBIADOS»

La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, dijo que se cambiará o destituirá de la institución a los fiscales que no cumplan con sus deberes. 

 

Las declaraciones de Benavides se producen tras los cuestionamientos en su contra por los recientes cambios en el Equipo Especial del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. 

 

“Personas que no están cumpliendo el objetivo que se ha trazado desde la Fiscalía de la Nación, ellos son separados o cambiados”, señaló durante un megaoperativo realizado en el distrito limeño de San Martín de Porres, en el marco del estado de emergencia para combatir la criminalidad en esta jurisdicción.
El pasado 29 de septiembre, la alta funcionaria dio por concluida la designación de la fiscal anticorrupción Magaly Elizabeth Quiroz Caballero en el Equipo Especial del caso Los Cuellos Blancos del Puerto y la retiró de la investigación, a pesar de que tenía conocimiento del proceso desde marzo de 2021. También fue retirada su colega Yenny Huacchillo Núñez.
De acuerdo con la resolución, la remoción de Quiroz Caballero se dio a propuesta del coordinador general de este equipo especial de la Fiscalía para que su grupo cuente con «un buen clima laboral».

La tesis de la fiscalía sobre los ‘Cuellos Blancos’

Según la tesis del Ministerio Público, la presunta organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ habría estado diseñada mediante tres redes de corrupción, cada una de ellas integrada por funcionarios que son actualmente investigados en diversas instancias jurisdiccionales.
Una primera red interna habría estado integrada por jueces y personal administrativo de diversos juzgados; además, habría existido una red externa conformada por abogados litigantes y empresarios.
Una tercera red estaría comprendida por el prófugo y ex juez supremo César Hinostroza y  exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quienes habrían coordinado la designación de jueces y fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *