BID APROBÓ US$ 300 MILLONES PARA COMPETITIVIDAD Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN PERÚ
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$ 300 millones para apoyar al Gobierno de Perú a impulsar la economía y acelerar el crecimiento.
El préstamo tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.
Detalló que el programa de reformas en apoyo a la reactivación económica y a la competitividad facilitará la alineación de los programas públicos de innovación con los desafíos productivos nacionales, en particular aquellos relacionados con la sustentabilidad económica, social y ambiental.
Adicionalmente, indicó que se promoverá la inversión privada y pública en infraestructura y el mejoramiento del acceso al financiamiento para dar continuidad a la producción.
El BID refirió que la pandemia causada por el COVID-19 tuvo repercusiones negativas en la inversión y la innovación de la economía peruana.
La emergencia sanitaria puso fin a dos décadas de crecimiento con una caída del PBI para 2020 del 11%, un rebote en 2021 del 13.6% y un crecimiento del 2.9% en 2022.
En este contexto, destacó que la operación del financiamiento del BID apoyará al Perú a consolidar la reactivación de la economía y promover mejoras del entorno de negocios para la inversión y la innovación que permitan darle sustentabilidad a su proceso de crecimiento.
Entre las acciones previstas, se destacan cambios regulatorios y tributarios para mejorar la ejecución de la inversión tanto privada como pública, el fortalecimiento de los mecanismos de diálogo público-privado para destrabar inversiones y el despliegue de nuevas herramientas financieras para amortiguar los problemas de liquidez de las micro y pequeñas empresas (mypes)
el programa de reformas beneficiará a las empresas formales del Perú en general, especialmente a las mypes
En el mismo sentido, el programa incluye la implementación de un fondo para reducir la brecha de financiación para el emprendimiento. También se promoverá la formalización y digitalización de las mypes.
Además, destacó que el programa de reformas beneficiará a las empresas formales del Perú en general, especialmente a las mypes que participen de los programas de reactivación económica y digitalización, y las que avancen hacia niveles más profundos de formalidad productiva a través de los servicios ofrecidos por la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE)
Del mismo modo, favorecerá a las empresas que participen en programas públicos para investigación y desarrollo, agregó.
La entidad también resaltó que los fondos de inversión temprana en capital de riesgo y los emprendedores que consigan inversiones de tales fondos también se beneficiarán del programa.