El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) absolvió a la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el proceso disciplinario que enfrentaba por una presunta interferencia en las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao cuando era fiscal de la Nación.
Junta dio por concluido el procedimiento disciplinario 096-2023-JNJ que se inició el 23 de enero de 2024,.
En un comunicado, el organismo autónomo señaló que dio por concluido el procedimiento disciplinario 096-2023-JNJ que se inició el 23 de enero de 2024, luego de ampliarse excepcionalmente el plazo de resolución el 23 de septiembre de 2023.
“Después de valorar las pruebas de cargo y de descargo, el colegiado resolvió absolver a la investigada Ávalos Rivera, al no haberse acreditado que haya incurrido en las conductas imputadas en el cargo de apertura del procedimiento disciplinario, sino que actuó de conformidad con sus atribuciones y para facilitar el curso de las diversas investigaciones requeridas”, indicó la JNJ.
La entonces fiscal del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’y a cargo del Segundo Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa, Rocío Sánchez, acusó a Zoraida Ávalos de haber adoptado decisiones que afectaron gravemente las investigaciones sobre la corrupción en el Poder Judicial.
En 2020, Ávalos Rivera ratificó a la fiscal Sandra Castro como responsable de recolectar información en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.En ese marco, se le solicitó a la Dirandro Constelación que entregara a Castro Castillo todos los registros y actas que contuvieran los registros de comunicaciones que se hubieran elaborado del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.
Por esta acción, se consideró que la extitular del Ministerio Público habría interferido de manera directa en los resultados de las pesquisas fiscales que no estaban a su cargo.