BOLIVIA ADMITE QUE SU CONSUL EN PUNO NO SABÍA «EN QUÉ CONSISTÍA EL CARGO»
La Cancillería instruyó a Lidia Patty Mullisaca constituirse a La Paz para que se entere de las funciones que desempeñará. Evo Morales ahora dice que la ‘funcionaria es víctima del racismo de la derecha peruana que gobierna ilegítimamente’
El propio Morales admite la “falencia de las autoridades de gobierno de Luis Arce por no haber comunicado a la exdiputada los procedimientos diplomáticos que debía seguir
La Cancillería de Bolivia instruyó a Lidia Patty Mullisaca, controvertida cónsul en Puno (Perú), constituirse en la ciudad de La Paz para tomar conocimiento “sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en esa ciudad peruana”. Esa instrucción se da después de que el gobierno de Perú pidiera a Bolivia retirar la designación de la funcionaria.
La decisión de ese despacho ocurre mientras el expresidente Evo Morales se solidarizaba “con nuestra hermana de lucha, Lidia Patty, víctima del racismo de la derecha peruana que gobierna ilegítimamente Perú. No se puede entender cómo no comunicaron a nuestra hermana los procedimientos para asumir el cargo y no dar excusas para alguna objeción diplomática”.
“Mediante una nota oficial, el Viceministerio de Gestión Consular e Institucional instruyó a Patty Mullisaca, a constituirse en la ciudad de La Paz, a objeto de tomar conocimiento sobre las circunstancias para el desarrollo de sus funciones en esa ciudad peruana”, se lee en el comunicado emitido por Relaciones Exteriores, el cual lleva el titular “Cancillería instruye repliegue de cónsul Lidia Patty con fines informativos”
“No sabía nada de procedimientos diplomáticos…”
La designación de la aludida funcionaria fue rechazada por la Cancillería de Perú, debido a que la funcionaria ejerció el cargo desde el 1 de junio sin acreditación del gobierno peruano, a lo que se calificó como una transgresión a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Por ese motivo, se solicitó a la Embajada de Bolivia el retiro de dicha designación.
El propio Morales admite la “falencia de las autoridades de gobierno de Luis Arce por no haber comunicado a la exdiputada los procedimientos diplomáticos que debía seguir antes de iniciar el ejercicio de sus funciones, lo que significa que “ella desconocía por completo las funciones que iba a desempeñar en la ciudad del altiplano peruano”, según parlamentarios de la oposición.
“Patty es una pseudo diplomática y títere del MAS…”