BOLIVIA: Arce ordena desbloquear carreteras y Morales llama a la rebelión: 1 policía muerto
Se agrava la crisis en el altiplano boliviano. Tras la orden del presidente Luis Arce para despejar las carreteras tomadas por los seguidores de Evo Morales, estos la emprendieron en contra de los agentes del orden. El resultado por el momento es un policía muerto, otro herido y varios civiles contusos.
![]()

Enfrentamientos van dejando como trágico saldo un policía muerto y 17 civiles heridos
![]()
Los hechos ocurrieron ayer, miércoles, en un poblado minero al suroeste de Bolivia en un intento de desbloqueo de una carretera cortada por seguidores del expresidente Evo Morales , informó el Ministerio de Gobierno.
Grupos de seguidores del líder cocalero protestan desde la semana pasada contra la gestión del presidente Luis Arce a quien culpan de la crisis económica y de manipular las instituciones para dejar al exgobernante fuera de las elecciones del 17 de agosto.
El incidente se registró en el poblado minero de Llallagua, en la región de Potosí. Campesinos cortaron la ruta y la policía llegó al lugar en un intento de rehabilitar el tránsito.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, señaló al canal privado Unitel que el fallecido es «el teniente Jorge Barroso Rodríguez y el herido es el capitán Dayner Miranda Blanco», producto de «disparos de armas de fuego».
Policías habría sido emboscados

En una primera evaluación gubernamental, los uniformados habrían sido emboscados por los labriegos.
En el poblado de Llallagua se registraron el martes los primeros enfrentamientos de estas protestas, entre civiles. Los vecinos intentaron rehabilitar el tráfico.
Esos incidentes dejaron al menos 17 heridos, según la policía: 17 civiles y dos uniformados.
El presidente Arce, quien termina su mandato de cinco años en noviembre próximo, ordenó temprano a militares y policías «el operativo para desbloquear» carreteras.
Adelantó que una vez despejada esta vía «van a continuar progresivamente en todas las rutas troncales» del país.
Arce ordena desbloquear carreteras y Evo advierte “rebelión”

En horas de la mañana, el presidente Luis Arce, ordenó a las fuerzas del orden que desbloqueen una carretera que une la capital administrativa, La Paz, y Cochabamba, fortín de Evo Morales tras diez días de protesta de campesinos afines al líder opositor. Morales, quien busca forzar su candidatura presidencial para las elecciones de agosto, advirtió que esa acción ocasionará una «rebelión».
En un pronunciamiento desde la Casa de Gobierno en La Paz, Arce, quien termina su mandato de cinco años en noviembre próximo, aseguró que «el operativo para desbloquear» obedece al «clamoroso pedido del pueblo boliviano» que siente los efectos de las protestas. Adelantó que una vez despejada esta carretera «van a continuar progresivamente en todas las rutas troncales de nuestro país».

El mandatario también lamentó que los bloqueos hayan derivado en «actos vandálicos» con la finalidad de «derrocar al Gobierno» e imponer la candidatura de Morales, que, según dijo, es «inconstitucional».
Grupos de seguidores de Morales protestan desde la semana pasada contra la gestión de Arce, a quien culpan de la crisis económica y de manipular las instituciones para dejar al líder cocalero fuera de las elecciones del 17 de agosto.
«Intereses personales”

