BOLIVIA: BANCO CENTRAL CONFIRMA QUE EL 98.7% DEL ORO FUE DEPOSITADO EN BANCOS INTERNACIONALES
El Banco Central de Bolivia señaló que tiene el respaldo de la Constitución y de Ley 1670 para «invertir» las reservas de oro en los mercados financieros.
Banco Central de Bolivia justifica sus movimientos de oro
El Banco Central de Bolivia (BCB) comunicó que de las 43,05 toneladas de oro que cuenta el país actualmente, 42,51 toneladas —que representan el 98,74%— se encuentran depositadas en entidades financieras internacionales «de alta calidad crediticia». Las restantes 0,54 toneladas, es decir el 1,26%, están en las bóvedas de la entidad estatal.
«El BCB cuenta con la certificación y confirmación de los depósitos de oro en dichas entidades financieras internacionales verificado por las auditorías interna y externa efectuadas recientemente. Desde que se realizan inversiones con las reservas en oro, éstas han generado $us 99,8 millones de ingresos para el Ente Emisor que han permitido financiar políticas redistributivas y de apoyo a la producción en la economía», señala parte del comunicado.
La aclaración se hace para desmentir las «versiones interesadas» de comentaristas y políticos de oposición sobre que el BCB habría dispuesto las reservas en oro que forma parte de las Reservas Internacionales.
El Ente Emisor señaló que tiene respaldo de la Constitución y de Ley 1670 para «invertir» las reservas de oro en los mercados financieros internacionales, cuya práctica es «habitual» porque «permite generar rentas en beneficio de la economía».
Este domingo, la Cámara de Diputados aprobó en detalle el Proyecto de Ley 219 de Proyecto de Ley 219 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales que autoriza al BCB la compra de oro en el mercado interno para «fortalecer» las Reservas Internacionales.
La determinación se da en medio de una dura situación que atraviesa el país en el ámbito económico, tanto que ahora el mismo Gobierno admitió que tiene apuros para poder ejecutar sus planes de inversión.
El BCB prevé comprar entre cinco y 10 toneladas de oro por año