(Fuente: medios bolivianos) Bolivia celebrará- el próximo 6 de agosto- 200 años de su Independencia y lo hará en medio de la crisis política, económica y social generada por las protestas (con toma de vías) a favor de la candidatura de Evo Morales pese a su inhabilitación y las medidas adoptadas por el gobierno izquierdista de Luis Arce Catacora.
Todo ello ha frenado- según reportan diversos medios bolivianos- la estrategia del gobierno denominada“200 años, 200 destinos turísticos”, que buscaba atraer hacía ese país a 2.5 millones de turistas.
“Los bloqueos impulsados por seguidores de Evo Morales desde el 2 de junio —que se extendieron por más de dos semanas y dejaron un saldo de ocho muertos y 173 heridos, según la Defensoría del Pueblo— terminaron por ahuyentar a los turistas en un contexto ya golpeado por la escasez de dólares y combustibles”, informa el diario El Deber.
En declaraciones a diversos medios, María Lourdes Benavides, presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur) de Bolivia, ha informado que la situación social del país, ha causado un enorme daño a su sector
“Hemos tenido cancelaciones de hasta un 30% de visitantes extranjeros en la región andina. Un tour de 15 días por sitios como el Lago Titicaca o Uyuni puede costar cerca de de 2,000 dólares, pero el 10% queda para los operadores locales. Es un movimiento interesante, pero los bloqueos y la falta de diésel nos hacen quedar muy mal. Los turistas simplemente deciden no venir”, refirió.
Dijo que, si bien entre junio y agosto suelen ser los meses donde se concentra un mayor turismo receptivo, indicó que este año el turismo hacía varios destinos- como por ejemplo al flotel Reina de Enín- en la Amazonía, han visto interrumpido por falta de combustible.
Por su parte, Jorge Vaca, quien es presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, dijo que “aunque la devaluación interna convierte a Bolivia en un destino más accesible, la escasez de dólares complica los pagos a proveedores internacionales, y los bloqueos terrestres impiden el flujo turístico”.
Añadió que este año ha sido “muy complejo para el turismo. Y el segundo semestre no pinta mejor. Se avecina una elección presidencial y no se están tomando decisiones claras para apoyar al sector”.