DESTACADASHISPANOAMÉRICAMUNDO

BOLIVIA: «EL CHAVISMO PREPARA OTRO EXODO DE HAMBRE EN LA REGIÓN»

El foro Libertad y Democracia señala que el modelo aplicado por Evo Morales y Luis Arce implosionó y ahora 12 millones de habitantes del país del altiplano sufren las consecuencias de votar por izquierdistas y chavistas

Éxodo venezolano tras casi 20 años de chavismo se acerca a los seis millones de personas | MUNDO | GESTIÓN

“…la candidata comunista Verónika Mendoza no se cansó de exaltar el ‘modelo boliviano’, junto a sus correligionarias Marisa Glave, Sigrid Bazán o Indira Huilca, pero ahora ellas no dicen sobre el colapso que hunde a Bolivia”.

.

 

El Foro Libertad y Democracia que agrupa a líderes políticos de Iberoamérica señaló que el modelo chavista implosionó en Bolivia y ahora este país mediterráneo sufre su más profunda crisis como consecuencia del “disparatado modelo comunista” que Evo Morales intentó implantar en este país de poco más de 12 millones de habitantes.

“Ahora mismo en todo el país se agudiza la escasez de gas, combustibles y alimentos; y el Sol peruano se ha convertido en su moneda refugio ante la escasez de dólares”, señaló un informe propalado por Libertad y Democracia, grupo fundado en 2023 e integrado por líderes de derecha que busca combatir las ideas ‘trasnochadas’ de la izquierda.

Analistas políticos e influencers coinciden en que Evo Morales y el actual mandatario Luis Arce, son los responsables de la bancarrota en que ahora se encuentra su país al aplicar el modelo chavista que también ha arruinado a Venezuela gobernada por Nicolás Maduro y Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega.

 

Venezuela, Ecuador y Bolivia encabezan las tasas de hambre en Sudamérica

Chavistas destrozaron la economía del país

 

En una nota urgente, DNews, el informativo argentino, citando diversas consultoras, vaticinó que el caso boliviano podría ocasionar el éxodo de un millón de personas debido a la crisis, como en es el caso de Venezuela en la que el hambre y la represión han obligado a huir a ocho millones de habitantes.

Para DNews la crisis se debe al agotamiento de los yacimientos de gas. “Bolivia vive de exportar gas a Brasil y Argentina, pero ahora los yacimientos se han agotado y los gobiernos socialistas nunca invirtieron para explorar nuevas fuentes y generar divisas”.

Citando a diversos analistas, el portal argentino aseguró que en la actualidad Bolivia no tiene gas para atender la demanda interna, y por lo tanto el Estado no recauda divisas para las operaciones de comercio exterior.

“Así es como los comunistas destruyeron un país. Bolivia se quedó sin gas y los bolivianos mueren de hambre. Aquí, en este país altiplánico, podría originarse un nuevo ‘éxodo del hambre’, por la incapacidad de los gobiernos chavistas-socialistas como ocurre en Venezuela y ahora en Bolivia”, comentan.

Maggie Alfonso-Ruíz escribió que los bolivianos preparan otro éxodo por hambre en América Latina, producto de haber elegido a representantes de la izquierda; ahora se lamentan y lloran por su error. “Ojalá que en el Perú, principalmente los habitantes del sur, entiendan las consecuencias negativas que genera votar por un gobierno de izquierda”, opinó.

Verónika Mendoza confirma la alianza con Vladimir Cerrón - Diario Expreso

Querían un gobierno comunista para el Perú  

Muchos de los comentarios se centran en lo que habría ocurrido en el Perú si no se hubiera detenido a tiempo el colapso económico, social y político en que Castillo y Vladimir Cerrón habrían sumido al país sino no se detenía su proyecto comunista.

Miguel Ángel Salino recuerda a la candidata comunista Verónika Mendoza exaltar el ‘modelo boliviano’, junto a sus correligionarias Marisa Glave, Sigrid Bazán o Indira Huilca, “pero ahora ellas no dicen sobre el colapso económico y social que hunde a Bolivia”.

En medio de la aguda crisis y las largas colas que se multiplican en estaciones de servicio, mercados y establecimientos comerciales en todas las ciudades del país altiplánico, el presidente socialista Luis Arce Catacora, criticó nuevamente a su mentor y aliado ideológico Evo Morales, por su incapacidad para gobernar.

En su mensaje al país, Arce admitió que la crisis tiene que ver con la caída en la producción de hidrocarburos, así como en el contexto internacional adverso y la falta de aprobación de créditos por la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otros.

 “El problema de la falta de dólares y combustibles es, en primer lugar, que no se cuidó la nacionalización, no se hizo inversiones en exploración, lo que ha generado una caída en la producción de hidrocarburos, lo que nos ha hecho dependientes de la importación y adicionalmente, la demanda de combustibles se ha incrementado al igual que los precios”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *